El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló el viernes que "nadie está excepto de hacerse una prueba de alcoholemia", y que se le aplicará también a diputados, en tanto, si esta sale positiva la información será reportada a la Asamblea Legislativa y a Casa Presidencial.
Las declaraciones las dio durante la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, donde el entrevistador Moisés Urbina preguntó a Herrera sobre si se le puede pasar el antidoping a un legislador.
"Nosotros le pudiéramos hacer la prueba y lo que se hace normalmente es que se reporta a la Asamblea, incluso en Casa Presidencial", respondió.
Lee también: MOPT cancela subcontrato con empresa de armaduría en Los Chorros
"¿Qué opinión le merece que los diputados de Nuevas Ideas no hayan querido dar sus votos para que diputados fueran despojados de su fuero para ser sometidos a pruebas de alcoholemia y antidoping?, preguntó Urbina.
Rodríguez señaló que las pruebas se pueden hacer, no obstante aclaró, "si una persona tiene fuero no puede ir a presión por ejemplo (...)".
El ministro reiteró: "Ahora bien, nosotros lo vamos a reportar y pues se van a tomar las decisiones respectivas, pero la persona, sí tiene que hacerse la pruebas, es decir nadie está excepto de hacerse una prueba de alcoholemia", sostuvo.
Las declaraciones del titular de la cartera de Estado se dan a pocos días de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, al Código Penal, y al Código Procesal Penal, donde se establece cero tolerancia al alcohol para quienes manejan, y endurece las penas para los infractores.
Además: MOPT proyecta iniciar con fotomultas la próxima semana en importante vía
Con la nueva normativa una persona que conduce con más del 0% de alcohol se hace acreedor de una multa de $150, asimismo son detenidos por 72 horas, pierde la licencia de conducir por 12 meses, si es la primera vez que comete la infracción y debe asistir a cursos de reeducación vial.