El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló este lunes que “esta campaña de guerra va a terminar hasta que capturemos al último pandillero” haciendo referencia al cerco militar impuesto en el municipio de Soyapango, en San Salvador.
A través de una entrevista televisiva el Ministro argumentó que actualmente “hablar de torturas es parte de la misma perversidad de organismos internacionales que han pretendido que en el país no se resuelva el problema de las pandillas; ahora enarbolan los Derechos Humanos de los criminales”.
Haciendo referencia a los señalamientos hechos por diferentes organismos internacionales ante las capturas arbitrarias durante la implementación del régimen de excepción.
También: Aún falta capturar a 20,000 personas en régimen de excepción, según ministro de Seguridad
Villatoro arremetió que “ellos ahora se están inventando que hay casos de desaparecidos por parte de la Fuerza Armada con la famosa Karla. Condenada, menor de edad” y agregó "Se inventaron que por los golpes que le dio la Fuerza hubo un aborto. Ahí está el expediente clínico eran situaciones muy particulares de ella que independientemente con el embarazo que tenga, incluso a futuro, va a tener complicaciones”.
De acuerdo a información brindada por la familia de la víctima, la adolescente tenía 4 semanas de gestación cuando fue detenida por un grupo de soldados, el pasado 18 de junio en el departamento de Sonsonate.
Previamente Human Rights Watch hizo un llamado al gobierno salvadoreño para concluir con el régimen y otras recomendaciones ante los abusos perpetrados de forma reiterada por soldados y policías en todo el país, a través de un informe señalaron que “estos abusos incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos en prisión, así como violaciones graves del debido proceso”.
Human Rights Watch y Cristosal señalaron el pasado 7 de diciembre que violaciones masivas son el resultado del desmantelamiento de las instituciones democráticas cometido por parte del presidente Nayib Bukele.
Cerco militar
El ministro señaló que con la implementación del régimen se ha tenido la capacidad de reducir las estructuras de las pandillas “hemos recuperado el control del territorio y capturado a 10 de las 15 sillas que lideraban a las pandillas”, señaló Villatoro.
También señaló que se está trabajando en coordinación con autoridades de Estados Unidos y otros países como México y Guatemala “estamos recibiendo a pandilleros que, cobardemente, han intentado huir del brazo de la justicia salvadoreña”.
Podría interesarle: Celia Medrano: "El gobierno busca imponer su agenda a través de temor y miedo"
Actualmente se ha desplegado a 10 mil agentes policiales y militares en Soyapango, hasta la fecha el ministro señaló que esta medida ha permitido la captura de más de 400 presuntos pandilleros. Las autoridades detallaron que las operaciones se están realizando guiadas por inteligencia y que se cuenta con una base de datos para dirigir las capturas de los miembros de estructuras de pandillas.