El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, lanzó este jueves un ataque a medios de comunicación escritos.
“Existen medios que dicen informar, pero lo que realmente hacen es proteger intereses de las estructuras criminales. Sí, me refiero a @elsalvadorcom (El Diario de Hoy) y @prensagrafica” (La Prensa Gráfica), tuiteó el funcionario.
En este tuit, agregó: “¡HIPÓCRITAS! Están del lado de los terroristas y sus aliados de la oposición para tergiversar información”.
Existen medios que dicen informar, pero lo que realmente hacen es proteger intereses de las estructuras criminales. Sí, me refiero a @elsalvadorcom y @prensagrafica.
¡HIPÓCRITAS! Están del lado de los terroristas y sus aliados de la oposición para tergiversar información.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) May 12, 2022
LEE TAMBIÉN: Cristosal registra 359 denuncias de abusos de autoridad durante régimen de excepción
El funcionario no detalló lo que, a su criterio, es tergiversación de la información ni amplió su acusación.
Este tuit de Villatoro coincide con la retórica del gobierno hacia los medios de comunicación y las organizaciones de sociedad civil que han expuesto irregularidades durante el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo. El oficialismo salvadoreño busca encasillar como defensores de pandillas a todos los que critican las decisiones tomadas desde que los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron suspender derechos constitucionales.
Además, el pasado 6 de abril, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron una reforma al Código Penal que castiga con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes generados por pandillas que puedan causar "zozobra y pánico". Numerosas organizaciones que velan por derechos humanos han tildado esta reforma de intento de mordaza a los medios que reportan información que contrasta la narrativa del gobierno salvadoreño.
CONTENIDO RELACIONADO: Régimen de excepción es una grave amenaza a derechos humanos, dice Amnistía Internacional
Desde que se declaró el régimen de excepción, medios de comunicación han reportado abusos de poder tales como capturas arbitrarias, así como la estigmatización de personas en comunidades vulnerables. Además, han hecho eco de denuncias de violaciones a derechos humanos. Esto ha provocado una hostil reacción del gobierno de Nayib Bukele hacia medios y periodistas.
Estas declaraciones de Villatoro fueron secundadas por algunos diputados de Nuevas Ideas. Asimismo, las plataformas de propaganda del gobierno, como Noticiero El Salvador y otros portales digitales, difundieron el insulto del ministro.
Condenan el ataque de Villatoro
José Miguel Vivanco, reconocido defensor de derechos humanos, rechazó el mensaje del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, a dos de los principales medios impresos del país.
“Amenaza directa del jefe de seguridad de Bukele contra los dos principales periódicos de El Salvador”, tuiteó el exdirector de la división de las Américas de Human Rights Watch.
Amenaza directa del jefe de seguridad de Bukele contra los dos principales periódicos de El Salvador. Espero que Washington le aplique a este personaje la Ley Magnitsky por atentar contra la libertad de prensa, piedra angular de la democracia. https://t.co/wcMi3OC56A
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) May 12, 2022
Vivanco añadió: “Espero que Washington le aplique a este personaje la Ley Magnitsky por atentar contra la libertad de prensa, piedra angular de la democracia”. Esta ley rige las sanciones del gobierno estadounidense contra funcionarios de gobiernos extranjeros responsables de violaciones a derechos humanos y garantías fundamentales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, afirmó que el ministro Villatoro “difama” a los medios en cuestión.
“El ministro de seguridad de el salvador difama a medios de comunicación”, denuncia Fagoaga, quien cuestiona si el fiscal general de la República tomará acciones ante esto.
El presidente de APES agrega que “lo que calla (el ministro) es el pacto de su gobierno con las pandillas y la liberación de jefes pandilleros. Todo lo demás es humo”.