Francisco Alabí, ministro de Salud, dijo que la pandemia del COVID-19 está en su etapa final en nuestro país y asegura que esto es gracias a las estrategias del gobierno para combatir esta enfermedad, aunque anteriormente la OMS aseguró que el gobierno manipuló datos de muertes por esta enfermedad.
"Podemos hablar que la pandemia ya se encuentra por finalizar, yo no diría que ya terminó porque definitivamente siguen habiendo casos. El fin de la pandemia es una situación que va cursando en paralelo y que eventualmente la cantidad de efectos negativos que se pueden experimentar llega a tal punto de que ya es como parte rutinaria de las enfermedades respiratorias", explicó el funcionario en el programa Frente a Frente de Canal 6.
¿Fin de la pandemia? Estos tres escenarios plantean desde la OMS ante el coronavirus
Aunque en otros países se habla de aumento de casos, Alabí considera que en El Salvador la situación se mantiene controlada: "Al tener una cobertura alta, tener una vacunación de seis años en adelante, tener cuatro dosis, asegura que la situación en El Salvador es bastante diferente a la de otros países y no nos estamos inventando el hecho de que el Hospital El Salvador está vacío".
OMS reconfirma que Gobierno de El Salvador manipuló datos de muertes covid-19
Todo esto a pesar de que la OMS reconfirmó que Gobierno de El Salvador manipuló datos de muertes covid-19.
Por cada muerte registrada por covid-19 de forma oficial por el Gobierno de El Salvador, en realidad hubo 4.5 muertes por exceso más. De tal forma que, mientras el Gobierno salvadoreño para el cierre de 2021 reportaba una cifra de 3,823 muertes asociadas al virus , en realidad para El Salvador la OMS estima un promedio de 17,036 muertes.
El portal de COVID-19 indica hasta este domingo 4128 muertes por COVID de lo que va de la pandemia. Y la cuenta oficial del Ministerio de Salud indica que no se presentan muertes en los últimos siete días. Y sigue con la campaña para la cuarta dosis de la vacuna y las pruebas de PCR en los diferentes municipios.
"No hay letalidades en los últimos siete días, con ese dato podemos decir que es cierto que la situación del COVID en El Salvador está buena, a pesar que a nivel mundial están subiendo los casos", afirmó Alabí.
Todo esto se puede deber a que las personas siguen cuidándose usando la mascarilla en todo momento a pesar de que el Ministerio de Salud dijo que el uso de esta ya no es obligatorio.