El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó este lunes que "sí, tenemos un incremento en la cantidad de casos (de Covid-19)", aunque matizó que la cifras están por debajo de las que se manejaron en otros momentos críticos de la pandemia.
"No es una cantidad que tenemos que alarmarnos porque tenemos que analizar de donde venimos y cómo estamos en este momento", dijo en alusión al momento de la pandemia cuando según afirma se llegó a tener cerca de 950 pacientes ingresados en las áreas hospitalarias y una cantidad muy similar de casos confirmados por día.
Si bien en sábado el Ministerio de Salud reportaba 155 casos nuevos, el titular de esa cartera de Estado también advirtió que no es para confiarse y se deben seguir poniendo en práctica todas las reocmendaciones brindadas durante la pandemia, relacionadas al uso de mascarilla, lavado de manos, entre otras.
Lea también: Educación prepara política de Educación Superior
"La cantidad de ingresos hospitalarios ha este momento no ha variado. Seguimos teniendo un aproximado de no màs de 20 pacientes a lo largo de la red: el día de ahora tenemos 16 pacientes ingresados en todo nuestro sistema de atenciones. No obstante, añadió que los hospitales tienen capacidad, como el caso del Hospital El Salvador con disponibilidad de más de 980 camas para poder atender a Covid-19 de ser necesario", indicó.
En domingo, según precisó, se registró el deceso de una señora mayor de 90 años debido al Covid, pero sostuvo que solo en este mes se llevan varios dìas sin letalidades por esa causa.
El funcionario, durante la entrevista Frente a Frente, expresó que a lo largo de la epidemia siempre se van a dar fluctuaciones de aumento y disminuciòn de casos, a punto tal que llega a acoplarse a enfermedad endémica, como las influenzas, que cada año registran incremento en invierno; esto acompañado a la cantidad de ingresos hospitalarios en personas vulnerables.
Sin embargo, sostuvo que en este momento lo más importante es que la capacidad de denfensas de la población está activa, debido a que se ha tenido acceso a vacuna; además de que el sistema cuenta con medicamentos para tratar el Covid de forma temprana como el molnupiravir.
Además: Profesores marchan el 22 de junio para exigir mejoras en el magisterio
Alabí aconsejó que las personas que tienen una prueba PCR o de antígeno positivo al Covid, pues solo son cinco días de tratamiento de 8 pastillas diarias (40 tabletas): "Hay suficiente medicamente para cualquier caso que se presente en el territorio, igual tenemos suficiente biológico para cualquier persona que necesita inmunizar".
Tras señalar que las últimas pruebas de Covid-19 secuenciadas en laboratorio de Panamá determinaron la circulación de la variante Ómicron AB1.1 en el país, también comentó que pese a que ésta variante es menos agresiva siempe se sigue teniendo problemas con las personas con males crónicos, especialmente los que tienen diàbetes mellitus.
"Una de las (enfermedades crónicas) que más nos da dificultad de trabajo (con el Covid) es diabetes mellitus. Todo paciente que tiene un problema de diabetes es un paciente bien metabólico, un paciente que tiene descontrolada su azúcar, que aparece con 500 de glicemia, que cuando usted le hace el hemoglucotest ya ni lee el número porque es elevadìsimo, se sobrepasa la lectura del aparado: Esos pacientes son los que tienen mayor riesgo (...) porque el azúcar en la sangre facilita el crecimiento de las bacterias (...) eso genera mayor facilidad de agregados infecciosos que pueden llevar a sepsia a un paciente y que lo complican", explicó el doctor Alabí.