Franciso Alabí, titular del Ministerio de Salud, aceptó este miércoles que ha habido un retraso en el inicio de la construcción del nuevo Hospital Rosales, debido a que la institución tuvo que reestructurar “la formulación y el alcance que va a tener, para de verdad tener un hospital acorde a las necesidades del principal hospital de referencia en el país”.
El funcionario comentó que es “inaceptable que haya pasado tanto tiempo con una infraestructura en unas condiciones que no eran óptimas”; sin embargo, no mencionó que el Gobierno actual heredó un préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa anterior, el cual incluye cerca de $80 millones para la construcción del nuevo Hospital Rosales, sin que a la fecha haya avances importantes en su construcción.
Dichos fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionó el Gobierno anterior bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén, y fue aprobado por la Asamblea Legislativa 2018-2021.
En septiembre 2021, el mismo Alabí anunció en rueda de prensa que estaba por iniciar la construcción de la fase 1 del nuevo Rosales; pero en febrero de 2022, el propio ministerio anunció en su sitio web que el proceso de licitación para esta obra quedaba anulado.
Leer más: 10 fechas clave para entender por qué no inicia la construcción del nuevo Hospital Rosales
Además, el Minsal anunció que será la Dirección de Obras Municipales (DOM) la que apoyará en la construcción del hospital.
“En un par de días habrá noticias sobre el proceso administrativo del nuevo Hospital Rosales”, expresó el miércoles el ministro de Salud. En septiembre 2021, dijo que la obra tomaría de 25 a 30 meses, pero aún no inicia y por ahora se está avanzando en el diseño nuevo, explicó el funcionario.
Sobre estos cambios y el retraso consecuente, Alabí justificó que “dentro de la planificación que se tenía de la administración anterior, no iba a cambiar el Hospital Rosales donde asiste en la parte de patrimonio, en la parte externa, sino que era solo construir un área nueva; no era el Hospital Rosales nuevo”.
Sin embargo, en el pasado el doctor Eduardo Espinoza, exviceministro de Salud, ha aclarado que el diseño tanto del nuevo Rosales como del Hospital de Nejapa (del que tampoco hay avances) estuvo a cargo de consultores internacionales contratados y validados por el BID.