Cerca de 100 padres de familia acudieron la mañana del lunes a una reunión convocada por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) en el Centro Escolar Cantón Santa Cruz Loma, de Santiago Nonualco, La Paz, para exponer las necesidades que tienen los alumnos durante la época invernal.
La visita es en respuesta a una publicación realizada por El Diario de Hoy, en la que los habitantes solicitaban ayuda para construir un puente peatonal, luego que tres personas fallecieran ahogadas por la creciente del río.
Diariamente son al menos 20 niños los que deben cruzar el río, cuyas aguas se vuelven turbulentas durante el invierno. Esa denuncia llegó hasta el ministro de Educación, Mauricio Pineda, quien se comprometió con los habitantes del caserío a “hacer algo diferente”.
“Vamos a hacer algo diferente, no el Ministerio de Educación, pero vamos a coordinar para que sea alguna estructura fija en donde puedan pasar sin mayor problema'', aseguró Pineda.
Además de eso, el titular de educación recordó el hecho en donde murieron ahogadas tres personas el pasado 10 de junio en Santiago Nonualco, (entre ellas un ex alumno del centro educativo y su madre), asegurando que la tragedia pudo haberse evitado.
“Cuando leí la noticia yo solamente pensé en los que sobrevivieron. Yo imagino que Antonio (el menor fallecido) tenía sueños de seguir estudiando. Ahora ya no está más con nosotros, y eso lo pudimos haber evitado si nos organizamos todos juntos”, comentó Pineda.
Durante la visita, los padres de familia expusieron las deficiencias que presenta la comunidad en cuanto al acceso al centro educativo, pero también las condiciones en que se encuentra la escuela del caserío.
VER: Así se auxilian estudiantes para cruzar río que arrastró a niño y su madre
“Para empezar, ¿todos los niños tienen su computadora?”, cuestionó el ministro. En respuesta a ello, los padres de familia expresaron que no todos cuentan con una; específicamente, los alumnos de primero a cuarto grado aún no poseen sus tablets y computadoras.
TAMBIÉN: Xiomara murió arrastrada por río cuando intentaba salvar a su hijo en Santiago Nonualco
Además de la falta de tecnología, los padres de familia mencionaron que la infraestructura y mobiliario del centro educativo también está en malas condiciones, tanto así, que no posee inodoros en buen estado, y la otra opción, las fosas sépticas, tampoco son funcionales.
Pineda se comprometió en mejorar las instalaciones del centro escolar, haciendo énfasis en que en este año se han propuesto reconstruir 1,040 centros educativos. Además prometió que se cambiaría el tendido eléctrico de la escuela, techos, baños, ventanas etc.
Compromisos
Tras las solicitudes de ayuda para la construcción de un puente peatonal, el ministro de educación aclaró que la construcción del mismo, podría estar a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) o el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Les prometo, no vamos a ser nosotros como Ministerio de Educación, seguramente va a ser la DOM o el MOP el que va a venir a reconstruir, pero lo vamos a hacer para que la integridad de los niños esté conservada”, dijo Mauricio Pineda.
En reacción a los compromisos expuestos por Pineda en cuanto a la construcción de pasos peatonales e intervención al centro educativo para mejorarlo, algunos padres de familia comentaron que tienen la esperanza y esperan que se cumpla lo prometido.
“Esperamos que nos cumplan porque son necesidades que tenemos en la comunidad y en la escuela. Confiamos en Dios y en el ministro para que nos ayude a hacer el puentecito”, concluyó una de las familiares de las víctimas de la tragedia.