Muy pronto los centros educativos públicos de El Salvador dejarán de verse pintados de los colores patrios que son el azul y blanco. Así lo manifestó el ministro de Educación, Mauricio Pineda. Según dijo, la combinación de un tono fuerte a uno suave "distrae" a los alumnos.
“Vamos a pintarlas de colores agradables, que favorezcan que los niños no tengan esa distracción de un color fuerte a un color tenue, sino que sean colores que sean adecuados”, afirmó Pineda en el contexto de las reparaciones que esa cartera de Estado planea realizar dentro del Programa “Mi Nueva Escuela”.
La aseveración del funcionario se dio en una visita que hizo a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, quienes se reunieron este 5 de octubre de 2022 para escuchar sus aportes sobre un convenio tecnológico con el gobierno de China que data desde noviembre de 2018 y que los parlamentarios se encuentran analizando actualmente.
Pineda aseveró que para cambiar los colores de las escuelas, el presidente Nayib Bukele enviará en los próximos días a la Asamblea, una iniciativa de ley para realizar las modificaciones en las infraestructuras.
Esto debido a que en el inciso cuarto del Art. 78 de la Ley General de Educación, se expresa que “el color oficial de los edificios de los centros educativos oficiales de parvularia, básica, media y especial, será azul y blanco”.
Ante esto, Pineda añadió que “un día de estos les llegará una solicitud, una iniciativa de parte del presidente de la República para que cambiemos, si ustedes leen la Ley General de Educación, allí dice que las escuelas deben estar pintadas de azul y blanco”, señaló el funcionario.
Detalló que el cambio de pintura de las escuelas se dará en el contexto del cumplimiento de la meta impuesta por Bukele de reconstruir 1,000 escuelas por año.
“Las reparaciones son integrales, se cambia el techo, luego el sistema eléctrico, además, las escuelas entre el techo y el cielo falso les ponemos un protector para que el calor sea disminuido y el ruido cuando lleve. Se cambia el piso, ventanas, para que no parezcan una cárcel”, ahondó.
Agregó que también están por adjudicar $6 millones para la adquisición de biodigestores en cerca de 3,000 centros escolares en donde cocinan con leña y no tienen baños lavables, sino que letrinas.
“El desecho humano, el biodigestor lo convertirá en gas metano que servirá para cocinar y ya no usar leña que tanto daño le hace a la salud de los estudiantes y para quienes también cocinan”, argumentó Pineda.
El actual ministro de Educación llegó a sustituir a la anterior titular del Ramo, Carla Hananía de Varela, quien fue destituida por Bukele en febrero de 2022.