El exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, fue condenado a tres años de prisión luego de confesar que cometió delitos relacionados a la corrupción en el proyecto Reconstrucción de Hospitales y Extensiones de Servicios de Salud (RHESSA).
El Tribunal Segundo de Sentencia dictó un fallo condenatorio para los diez imputados. Sin embargo, seis habían acordado confesar los delitos a cambio de una pena de tres años, que será reemplazada por trabajos de utilidad pública.
“En el proceso abreviado se había llegado a un acuerdo en cuanto a la pena de tres años con el reemplazo de la misma”, explicó el fiscal del caso.
En cuanto a la responsabilidad civil, Maza se comprometió a devolver $100,000, mientras que los otros que se sometieron al proceso abreviado deben devolver entre $5,000 a $15,000.
El fiscal explicó que hay tres imputados, que son empresarios extranjeros, que han sido declarados rebeldes y son los que más se beneficiaron de la estafa.
Por ese mismo delito el exministro de Salud fue sobreseído en abril de 2017, pero en noviembre de ese mismo año la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento y ordenó un nuevo juicio.