El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó en Frente a Frente la mañana de este lunes, que el país está experimentando un aumento significativo en las enfermedades respiratorias, atribuido a diversas razones. El ministro destacó la importancia de identificar a los grupos vulnerables en los hogares y protegerlos contra cualquier riesgo durante esta temporada de enfermedades respiratorias.
La alerta se intensifica con la presencia de una subvariante de Ómicron, denominada JN.1, que ha sido declarada como una preocupación internacional. Aunque el ministro Alabí aclaró que aún no se ha confirmado la presencia de la variante en el país, se están procesando muestras recopiladas a finales de diciembre y enero, con resultados esperados en aproximadamente una semana.
Podría interesarle: VIDEO: Caballo deambulaba por calles de San Salvador y causa asombro
La subvariante JN.1 comparte la característica de mayor facilidad en la transmisión con sus predecesoras, pero se ha observado que tiene menos riesgo de causar afectaciones graves a la salud. El Ministro señaló que, actualmente, se están atendiendo alrededor de 29,000 consultas generales diarias en los establecimientos de salud, de las cuales 3,237 están relacionadas con enfermedades respiratorias, abarcando cuadros como enfermedades nasofaríngeas, rinitis, neumonía y bronquitis.
Al respecto, Alabi informó que hay 19 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 18 son adultos y uno es un caso pediátrico. Además, se han registrado 117 casos de pacientes ingresados por otras enfermedades respiratorias. Aunque la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 representa un porcentaje relativamente bajo de las consultas diarias por enfermedades respiratorias, el Ministro reconoció que es una situación a la que se debe prestar atención.
Alabí también subrayó que la ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias se mantiene por debajo del 40%, y que no existe un índice de ocupación que sugiera que los hospitales estén desbordados. Insistió en que la población debe aprender a convivir con el COVID-19 y destacó la importancia de utilizar medidas preventivas.
En cuanto a esto último, Alabí enfatizó que el uso de mascarillas es universal y no se limita solo al COVID-19, sino que es una recomendación para cualquier enfermedad respiratoria. Además, anunció un nuevo esquema de vacunación que aumentará la inversión anual de $11 millones a $35 millones, con el objetivo de ofrecer vacunas de calidad a diferentes grupos etarios y elevar el nivel de protección para la población.
Mientras tanto, la preocupación por la subvariante JN.1 de Ómicron se extiende a nivel internacional. Trinidad y Tobago ha confirmado su primer caso de esta variante, también conocida como 'Pirola'. Aunque no se han reportado complicaciones mayores de salud, la variante se propaga más rápido de persona a persona. Otros países, como Panamá, también han notificado la detección de la subvariante, generando una alerta global sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias.
A nivel mundial se registra un repunte del 48% de los casos positivos a covid-19, gripe y otros patógenos, según datos publicados por la OMS.
La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés, aunque ha sugerido que para la población la subvariante JN.1 es de “bajo riesgo” en comparación con otras variantes en circulación.