La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes dos peritajes en el proceso judicial contra el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
El exministro es procesado por delitos relacionados a la corrupción e irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín tramo 2, ahora llamado Monseñor Romero.
La Fiscalía señala a Gutiérrez Miranda de presuntamente realizar pagos indebidos por un monto de 10 millones de dólares a una empresa constructora, los cuales no correspondían con el avance de la obra, causando un perjuicio al Estado salvadoreño.
“Con estas evidencias, se busca demostrar que David Gutiérrez Miranda actuó con negligencia al no supervisar que la obra se construyera en el tiempo estipulado y realizó pagos indebidos a la empresa constructora”, indicó la Fiscalía en un post.
El fiscal del caso explicó , en un video publicado por la Fiscalía, que la documentación presentada por el ministerio público pretende demostrar las omisiones e incumplimientos en la supervisión o diligencias donde debió actuar el ministro en la construcción de dicho proyecto.
Además, con los documentos financieros contables presentados la Fiscalía pretende establecer el perjuicio económico o patrimonial que Gutierrez le causó al Estado salvadoreño ante las omisiones o incumplimientos cometidos y que se le exigirá que devuelva.
“Se ha logrado establecer que se dio un perjuicio económico al Estado de El Salvador que supera los 10 millones de dólares, En este caso, esa cantidad le será exigible al señor Gutierrez por medio de la responsabilidad civil” manifestó el fiscal del caso.
Las acciones por las que se acusa al exministro fueron cometidas en el periodo de diciembre de 2005 a febrero de 2007. “Él tenía la obligación y el deber legal de cumplir o hacer cumplir que el proyecto del diseño y construcción del bulevar Diego de Holguin se realizara en un plazo de 420 días” agregó el fiscal.
En enero de 2022, la Fiscalía acusó al exministro de Obras Públicas por supuestos actos de corrupción que le habrían causado un daño económico al Estado por un monto de $13,763,132.
En ese momento, la Fiscalía señaló que Gutiérrez por ser el encargado de Obras Públicas tenía diferentes funciones dadas por la Constitución de la República y la Ley de Contrataciones y Adjudicaciones de la Administración Pública (LACAP).
Gutiérrez Miranda fungió como Ministro de Obras Públicas entre junio de 2004 y diciembre de 2006. El imputado enfrentará la audiencia preliminar por el delito de peculado el próximo 10 de enero de 2024.