El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, prevé que el 2023 será un año aún más complicado para la economía salvadoreña debido a distintos factores, entre ellos los precios del gas y el petróleo que siguen inestables.
“Va a ser un año difícil”, señaló el ministro a través de una entrevista recalcando que “va a ser un año complicado en materia de la economía global”.
Tomando como referencia las voces de alerta sobre la recesión que se avecina en Estados Unidos para los próximos meses, esto podría traducirse en una menor liquidez financiera. “Eso va a tener un impacto directo, podríamos esperar una reducción de las remesas, que es un indicador importante de lo que nosotros recibimos, esto podría afectar el crecimiento económico”, señaló.
Lea más: Deuda pública del país alcanzó cifra récord en 2022
Ante este panorama, Zelaya ya advierte, además, que para este año se espera que el Ejecutivo efectúe una reducción aproximada del 10% del gasto corriente en comparación al año anterior, que obligaría a reducir el tamaño de algunas instituciones. Por ejemplo, dijo que una de las medidas aplicadas para este proceso fue fusionar algunas de las instituciones como el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), además de la prohibición de incrementos salariales, entre otras alternativas.
Cabe mencionar que uno de los recortes más sentidos por la población ha sido la eliminación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), a las alcaldías que actualmente se encuentran en crisis para solventar los pagos de planillas y otros gastos administrativos que se realizaban con este ingreso. Esto ha provocado el descontento de muchos empleados que no han recibido su salario o han sido despedidos.
Dicha reducción de gastos también podría traducirse en un mayor desempleo si se aprobada la reducción de municipalidades y alcaldías a nivel nacional, pasando de 262 a solo 50 con gobiernos municipales más centralizados, tal como lo ha propuesto el presidente Nayib Bukele.
Podría interesarle: ANEP advierte que El Salvador debe prepararse para una recesión
El Salvador ante una recesión
El Salvador no se encuentra exento a enfrentar las complicaciones por una recesión en Estados Unidos, por lo que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) hizo un llamado a la población para prepararse ante los impactos.
Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, indicó que la alerta no solo es para los consumidores, sino también para los empresarios para que puedan tomar medidas que les ayuden a afrontar la situación que ya está teniendo impacto a nivel internacional.
Selva destacó que los salvadoreños que viven fuera del país podrían disminuir sus remesas “las familias deben prever que esas ayudas pueden disminuir incluso” agregó.