El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus de tipo respiratorio que tiene circulación en todos los países de la región de las Américas, incluido El Salvador, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, en relación a la preocupación que ha generado en sectores de la población los rumores sobre la presencia de "un nuevo virus" que está saturando los sistemas de salud en China.
Durante la entrevista Diálogo 21, Alabí dijo que no hay nada de qué preocuparse, pues no se trata de un virus nuevo, lo que existe "es la desinformación", apuntó.
"No es de preocuparse, lo que está sucediendo actualmente a nivel internacional y específicamente en China es evidentemente la circulación de virus endémicos que por la específica situación y el contexto de la temporada hay circulación a: ctiva de virus", añadió.
Lee también: Diabetes mellitus, la enfermedad silenciosa que causa 1.6 millones de muertes en el mundo
Actualmente son tres virus los que se han identificado en esa región, dijo, estos son: sincitial respiratorio, la influenza y el metapneumovirus humano. Este último el que ha generado alarma sobre un brote similar al del Covid-19.
Lo que ocurre en torno a esta situación, explica el titular del ramo, es que actualmente se tiene mayor capacidad diagnóstica y de estudios, no obstante más allá de esta realidad, resalta "existe una desinformación (...) actualmente en los datos estadísticos, la cantidad de casos que está sucediendo de estas tres enfermedades es menor a lo que sucedió el año anterior", expuso.
Metapneumovirus humano en El Salvador
Alabí señaló que el HMPV es uno de los que está presente en el país al igual que la influenza y el rinovirus los cuales están entre las causas de enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico 2024, del Ministerio de Salud, el año pasado el sistema de salud pública reportó 71 casos de enfermedad provocada por HMPV.
El mayor brote se dio entre el 7 de julio y el 12 de octubre cuando cada día se atendieron entre 1 y seis pacientes.
Ante toda enfermedad respiratoria, los expertos en salud recomiendan tomar en cuenta las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el adecuado lavado de manos de manera periódica.
Asimismo resaltan la importancia de proteger a las poblaciones de mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves, como son los adultos mayores y la niñez menor de cinco años.
Además: Hubo más de 300 mil casos de diarrea y 1.6 millones consultas por enfermedades respiratorias en 2024
Alabí recordó que las enfermedades virales son de fácil transmisión sobre todo en estas épocas de frío donde las personas buscan resguardarse en espacios generalmente más cerrados, los cuales facilitan la transmisión de los virus.
"Estos virus suelen tener entre 3 y 7 días los períodos de incubación, no hay que preocuparse, estos periodos de incubación suelen variar. Quién tenga gripe, lo primero que hay que hacer es consultar oportunamente, que sea el análisis por parte de un especialista, recordemos, no todos los pacientes pueden reaccionar igual, hay poblaciones vulnerables y dependiendo de eso, y el análisis médico pertinente podemos evitar incluso una complicación", expuso.
La enfermedad provocada por el HMPV "no es una enfermedad que pueda llegar a generar tanta afectación como la que nos pudo generar el Covid-19", apuntó el funcionario, no obstante destacó es una enfermedad respiratoria que en situaciones particulares, de vulnerabilidad, puede llevar a desarrollar una neumonía y la neumonía puede llevarle una complicación al igual que lo puede llevar una influenza, virus sincitial respiratorio, u otro de este tipo.
Alabí concluye señalando que existe una diferencia entre la enfermedad respiratoria causada por Metapneumovirus y el Covid-19, la cual consiste en que el Covid era una enfermedad totalmente desconocida; no obstante, con el Metapneumovirus existe evidencia científica que por años lo había logrado identificar.
"Tenemos más información, sabemos que no es una enfermedad que pudiera llegar a generar tanta afectación como la enfermedad que en algún momento él coronavirus generaba, entonces toda esa información nos permite a nosotros tomar pautas sobre las acciones a tomar en la salud pública", concluyó.
Sobre HMPV
De acuerdo a reportes, la enfermedad del metapneumovirus se identificó por primera vez en 2001 en los países bajos. Esto ha provocado un brote de casos al norte de China, principalmente en menores de edad.
El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 a 6 días, y se presenta con síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, y dificultad para respirar.
Su transmisión se da por contacto directo con secreciones como la saliva y secreciones nasales contaminadas.