El Ministerio de Salud ha confirmado al menos siete muertes por dengue en el territorio salvadoreño, hasta la fecha todas las víctimas son menores de 12 años “que previamente se encontraban completamente sanos”.
El dengue es “la enfermedad en que todos los salvadoreños estamos muy pendientes y la que más nos preocupa en el Ministerio de Salud, por dos razones: porque es la enfermedad que nos está generando letalidades, prueba de ello, es que ayer (domingo) tuvimos una letalidad más por dengue”, señaló el ministro de Salud a través de una entrevista matutina.
Según la actualización de datos oficiales publicados por el Ministerio en el boletín epidemiológico, El Salvador tiene únicamente 505 casos confirmados con pruebas clínicas. En sus declaraciones, el ministro argumentó que estos pacientes se sometieron a las pruebas en más de una ocasión para confirmar la enfermedad.
Aunque los casos confirmados aún representan una cifra baja, el número de casos sospechosos ha reflejado un alza consecutiva cada semana.
Epidemiólogo Jorge Panameño: “Hemos llegado al punto que la prevención no va rendir los frutos esperados”
Durante las últimas seis semanas las unidades de salud han reportado 1,546 casos sospechosos por dengue, e incluso en las zonas rurales las unidades de salud se han visto en la necesidad de atender consultas por síntomas gripales en fines de semana.
"En este momento tenemos 505 pacientes confirmados de dengue, para llegar a estos se han realizado una cantidad de seis o siete veces más de pruebas PCR", agregó el funcionario argumentando que se están realizando las pruebas a todos los paciente que ingresan a la red hospitalaria “por sospecha de dengue, a fin de tener el diagnóstico certero”.
Los reportes indican que en el país se encuentran circulando los cuatro serotipos de dengue, pero la variante 3 es la que está predominando entre los casos registrados.
Otras 473 personas han superado la enfermedad tras necesitar asistencia médica en la red de hospitales. El incremento de casos se registró a partir de junio de este año, mismo mes en el que se reportó la primera muerte por dengue desde hace cinco años.
Hasta la fecha los grupos más afectados por la enfermedad son los menores de edad. Solo entre los niños menores de nueve años se han registrado 2,385 afectaciones.
El territorio nacional se encuentra en alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, los datos sostienen que el corredor epidemiológico está apunto de pasar de la zona de seguridad a zona de alarma, mientras que el Sistema de Protección Civil emitió alerta roja en todo el país desde el pasado 3 de julio.
Alabí sostiene que se están desarrollando diferentes estrategias para contener el impacto de la enfermedad tales como la abatización y la fumigación; previamente han surgido cuestionamientos sobre el “manejo tardío” de estas campañas y el bajo impacto que podrá tener en la población, según el Colegio Médico y especialistas como el doctor Alfonso Rosales.
Los expertos de la gremial señalaron que estas medidas debían reforzarse desde abril para evitar la propagación de mosquitos y no cuando la enfermedad había cobrado fuerza.
El funcionario sostiene que esta situación va acorde al ritmo de las Américas, donde “ya estamos llegando a 11 millones de casos confirmados en toda la región de las Américas, y que ya está sumando más de 6,000 muertes en toda las Américas”, argumentando que existen diversos factores que lo están influenciando.
Ante la realidad de que el dengue es la enfermedad que está generando más preocupación, el ministro argumentó que “no es que no esté controlado”, sino que “está generando letalidades en un grupo que todos conocemos no suele tener letalidades. Son niños totalmente sanos que no tenían prácticamente nada y de un día para otro se contagiaron de la enfermedad resultando con graves afectaciones”, agregó.
Colegio Médico ante casos de dengue: “Lo peor está por llegar”
Automedicarse puede provocar efectos negativos en 48 horas
Los especialistas han recalcado en múltiples ocasiones que no se debe automedicar a las personas con síntomas febriles, debido a que en un lapso de 48 horas podrían presentar efectos adversos.
Uno de los casos más frecuente es las complicaciones por administrar aspirinas en niños; si el problema no presenta mejoras usando solo acetaminofén en un lapso de dos días, la consulta se vuelve necesaria de forma inmediata.
El personal de salud sostiene que el síntoma característico del dengue es el dolor abdominal que puede extenderse en todo el cuerpo y el dolor de cabeza intenso, que puede surgir en las primeras 48 horas de la infección en un cuadro de dengue clásico.