El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó una tendencia al alza en la cifra de casos positivos a covid-19 y enfermedades respiratorias registrados en el sistema de salud a nivel nacional.
La tendencia al incremento de enfermedades responde a las condiciones climáticas experimentadas en las últimas semanas, sumado al flujo de turistas extranjeros que visitaron el territorio nacional durante diciembre.
“Es importante conocer que siempre existen ciertos periodos en los cuales pueden haber incremento de las enfermedades respiratorias, esto es muy importante porque actualmente se habla a nivel internacional de influenza, virus sincitial respiratorio y también el tema de covid-19”, declaró el funcionario a los medios, tras participar en una entrevista matutina en el estatal Canal 10.
Alabí recalcó que “actualmente en nuestro país hemos observado como estas enfermedades se encuentran en una zona de seguridad y eso es muy importante a tener en cuenta”.
TAMBIÉN: La OMS alerta sobre el incremento de casos de covid desde diciembre y pide prevención
Según el funcionario, los reportes de salud indican que hay cinco pacientes ingresados en el Hospital El Salvador por complicaciones generadas a raíz del virus, mientras que en el resto de los hospitales no hay ingresos por este tema, ya queque todos los pacientes que necesiten ser ingresados deben ser remitidos.
Sin embargo, es difícil comparar incrementos, ya que el ministerio no emite los registros diarios.
Recientemente, diferentes especialistas, como el doctor Iván Solano Leiva, advirtieron acerca del incremento de casos de covid-19 en los consultorios privados, por lo que pidieron al gobierno aclarar la situación con respecto al sector público.
Los últimos reportes
El registro del Ministerio de Salud indica que el día 9 de enero en los laboratorios privados se detectaron nueve casos positivos y otros 10 en los laboratorios nacionales.
“Con esto podemos dimensionar cuanto es el número de casos que está sucediendo, veo muchos expertos hablar que ven rutinariamente casos de covid-19, pero el reporte de los laboratorios privados que son los mismos laboratorios que les dan los resultados que ellos ven en el sector para el día de ayer nos arrojan 9 pruebas”, afirmó el ministro argumentando que esta cifra “ha sido la tendencia en los laboratorios privados”.
El funcionario no descartó que el virus responsable del incremento de casos sea la nueva subvariante de Omicron JN.1, proveniente del linaje BA.2.86, más conocida como ‘Pirola’, pero se deben esperar los resultados del proceso de secuenciación genómica del laboratorio nacional de referencia.
La variante JN.1 ha mostrado a nivel internacional ser altamente contagiosa en comparación a las mutaciones anteriores del virus, así como presentar un mejor grado de resistencia a las defensas desarrolladas naturalmente por el cuerpo y a los biológicos inyectables.
El ministro señaló que las infecciones provocadas por Omicron tienen facilidad en la transmisión, pero corta agresividad. “La característica de JN.1 es que la facilidad en la transmisión ha sido todavía más”.
Por esta razón el funcionario recalcó el llamado a la población para completar su esquema de vacunación en las unidades de atención más cercana así como reforzar las medidas de bioseguridad ya conocidas y aplicadas durante la pandemia.
En reiteradas ocasiones las autoridades han señalado que las enfermedades respiratorias se encuentran en una zona se seguridad.
Sin embargo, los especialistas en epidemiología han señalado que no es posible confirmar este dato debido a que no se tiene actualización de las enfermedades en vigilancia hasta el 16 de diciembre de 2023, problema que se repitió con gran frecuencia durante el último año.
Brote de infecciones
Semanas antes, los médicos especialistas en infectología habían advertido sobre el incremento de pacientes con síntomas gripales y desde hace tres semanas los casos de covid-19 confirmados iban en aumento.
El doctor Solano Leiva manifestó: “En este momento (en el país) hay un brote de infecciones respiratorias agudas asociadas al covid-19. De cinco consultas diarias que yo estoy atendiendo los cinco pacientes salen positivos a covid-19”.
Según el experto en los últimos meses se incrementaron las enfermedades respiratorias por las lluvias, pero hasta las últimas tres semanas se ha observado un brote de covid.
Las aglomeraciones en los puntos turísticos del territorio han jugado un papel clave en la dispersión de los virus. “Acuérdese que los primeros casos se ven en salvadoreños que han estado en el extranjero y después se va tardando un poco en penetrar el virus en los salvadoreños que se mantienen dentro del país”, aseguró en una entrevista.
Otras infecciones a la alza
A finales de 2023, representantes del Colegio Médico advirtió un incremento del 42% de casos de paperas, enfermedad habría tenido un comportamiento al alza en los últimos cinco años.
Para los expertos estos temas son preocupantes debido a que es una enfermedad completamente prevenible a través de la vacunación.
Seis meses antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que El Salvador había presentado una baja cobertura en vacunación desde 2020.