La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) denunció este martes que habitantes de la comunidad El Tanque, ubicada en Antiguo Cuscatlán, en el mismo lugar donde recién fue construido el hospital para mascotas, han sido amenazados por parte del Ministerio de Vivienda (MIVI) para desalojar tal inmueble.
Según datos publicados por Fespad en su cuenta de Twitter, en la comunidad El Tanque viven 318 familias, 70 de las cuales tienen sus casas a la orilla de la quebrada El Piro. Algunas de esas familias tienen más de 70 años de vivir en ese lugar.
De acuerdo con la denuncia de Fespad, “el 9 de febrero 2022, la Ministra de Vivienda, @misol140 (Michelle Sol), convocó inesperadamente a una reunión, informándoles que estaban en una 'zona de alto riesgo', por ello debían desalojar el lugar”.
Tal advertencia les pareció contradictoria a los vecinos de la referida comunidad, según Fespad, pues el mismo gobierno ha construido en ese terreno el hospital público Chivo Pets.
En la reunión antes mencionada, según Fespad, el Ministerio de Vivienda les dio tres opciones: ser reubicados en apartamentos en la zona de El Espino; buscar un terreno o casa cuya adquisición sería apoyada por el gobierno; o, por último, buscar una casa desocupada y reubicarse en ella.
No obstante indicarles esas tres opciones, los vecinos de El Tanque afirmaron a Fespad que al visitar la zona de El Espino, verificaron que no hay apartamentos construidos, y tampoco les han explicado la forma como los ayudarían para adquirir otra vivienda.
En comunidad, determinaron que ninguna de las opciones era segura, jurídicamente hablando, y ante la negativa, Vivienda optó por convencer a cada familia, a través de llamadas telefónicas.
Según Fespad, la comunidad también ha denunciado que Vivienda ha optado por presionar a la directiva comunal, en el sentido de que deben convencer a todos los vecinos para que desalojen el inmueble.