Alcaldías municipales de todos los partidos políticos cayeron en este trienio en no enviar las retenciones de sus trabajadores, lo que los ha dejado en daños irreparables, según el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Seguro Social, Sistema Previsional, préstamos personales, préstamos hipotecarios son solo algunas de las que han encontrado que las alcaldías sí descontaron, pero que no pagaron a las instituciones correspondientes.
“A muchos trabajadores las moras y los intereses de estos préstamos los ha llevado incluso a estar inhabilitados de algunas instituciones de préstamos”, señaló Castro.
Puede interesarle: Crecen en San Miguel ferias de emprendimientos del Ministerio de Trabajo
El ministro además señaló que hay trabajadores que tenían que pensionarse el año pasado y debido a que no pagaron sus retenciones las alcaldías en las que laboran, no pudieron hacerlo.
El ministerio de Trabajo también indicó que ya procedieron ante casos en los que las alcaldías, igualmente lideradas por todos los partidos políticos, incumplen la Ley de la Carrera Administrativa Municipal al haber tenido por contratos temporales a colaboradores que llevan incluso doce o quince años en las administraciones comunales.
“Es la figura del contrato fraude, en la que muchos trabajadores tienen 3, 5, 10, 12 años y los han tenido por contrato, cuando la ley es sumamente clara y dice que una persona tiene un periodo de tiempo de prueba y después de ese periodo de prueba, automáticamente
debe pasar a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, denunció Castro ante los medios de comunicación.
“Tenemos la rectoría, pasaron esa funciones al ministerio de Trabajo y por lo tanto muchas alcaldías, muchos alcaldes y alcaldesas han constituído la figura de órden de penal, que es el contrato fraude y por lo tanto se está procediendo con estas alcaldías”, señaló.
Castro no indicó el número exacto de alcaldías que han cometido estas faltas en contra de las y los trabajadores, tampoco amplió la zona en los que más se han encontrado los hallazgos.
Puede leer: Ministerio y sindicatos afines estudiarán 40 reformas al Código de Trabajo
Empleados del sector privado a la espera de mejoras legales
En julio de 2023, el ministerio de Trabajo junto a sindicatos afines se comprometieron en un evento público a estudiar 40 propuestas al Código de Trabajo en julio del año pasado.
Según Castro, se tomarían un mes para evaluar propuestas de mejoras para el sector trabajador del sector privado, en el que incluso se contemplarían disposiciones legales para proteger a los repartidores de comida y otros que trabajan para aplicaciones de entregas rápidas.
También que a jóvenes de 18 años se les emplee con un período de tres meses de preparación en los que el Estado asuma sus salarios; esto tras la solicitud constante de experiencia laboral a personas jóvenes.
El que iba ser un “nuevo Código” se estancó desde entonces.