Supuestos empleados de la alcaldía de San Antonio del Monte, en Sonsonate, denunciaron el 24 de diciembre que no habían recibido el salario; sin embargo, el martes, la alcaldesa, Carmina Cuéllar, desmintió el comunicado que circuló en redes sociales luego que el Ministerio de Trabajo realizó una inspección para verificar la situación laboral.
Los supuestos empleados señalaron en el escrito que habían sido comunicados en reunión extraoficial, sin precisar con quién, que no habría pago de sueldos para empleados hasta que vendieran la retroexcavadora municipal o que el gobierno les desembolsara el Fodes.
“El impago de nuestros salarios es un duro golpe a la estabilidad financiera de cada familia de los empleados de la alcaldía, ya que como toda persona natural, tenemos nuestras responsabilidades financieras”, se lee en el comunicado.
El Diario de Hoy trató de indagar, en su momento, la veracidad del mismo; pero nadie se atribuyó su responsabilidad a pesar de consultar con fuentes de la alcaldía.
La alcaldesa compartió, en su cuenta de Facebook, el acta que la dependencia municipal elaboró el martes tras la inspección.
Lea además: Trabajo verifica denuncia de impago de sueldo en alcaldía de Santiago de María
En una de las partes se lee que entrevistaron a veinte trabajadores de forma individual y que por separado expresaron “que su aguinaldo 2022 fue cancelado el 16 de diciembre y (que) se canceló salarios de igual manera. Firmaron planillas como constancia”.
Dicha alcaldía cuenta con 109 trabajadores; de los cuales 44 son mujeres y el resto hombres.
La alcaldesa escribió en su red social que “los empleados no hicieron el ‘comunicado’ falso, que personas con fines maliciosos compartieron en redes sociales. En ningún momento incumplimos ante la ley”.
Mientras que trabajadores de la alcaldía de Santiago de María, Usulután, también denunciaron el impago de salario y parte del aguinaldo.
El Ministerio de Trabajo ya realizó inspección en la alcaldía; pero no ha habido una respuesta favorable para los 200 empleados.
El viernes 30 de diciembre hubo una reunión entre trabajadores; alcalde, Nelson Gómez; y representantes de la dependencia gubernamental.
Los primeros señalaron que no llegaron a ningún acuerdo debido a que el edil dijo que solo contaba con $10,000 para pagar una parte de salarios.
Le puede interesar: Empleados de la alcaldía de Soyapango denuncian que siguen sin recibir salarios y aguinaldos
Situación similar ocurre en la alcaldía de Soyapango, donde a los empleados se les debe el bono navideño, el salario de diciembre y el aguinaldo. Este último sólo fue recibido por algunos trabajadores.
La alcaldesa, Nercy Montano, fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), el 28 de diciembre, por estar señalada de los delitos de “apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos”, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).