Luego del inicio de la época lluviosa el Ministerio de Salud lanzó una campaña integral de eliminación del mosquito transmisor del dengue a nivel nacional, sobre la cual informó este lunes el ministro Francisco Alabí.
La campaña incluye jornadas de fumigación en barrios y colonias, revisión de depósitos en donde se almacena agua con el fin de identificar y eliminar de criaderos.
El anuncio se produce en momentos en que las estadísticas del Ministerio de Salud muestran un incremento en las cifras relacionadas al dengue: En el informe epidemiológico de la semana 20 (del 15 al 21 de mayo 2022) se reportan 38 casos confirmados, frente a los 8 que se presentaron en el mismo periodo el año anterior; mientras el acumulado de casos sospechosos fue de 6,324 contra los 1,423 del año pasado.
"Se ha enfocado un equipo fuerte en los 17 SIBASI, en los 262 municipios, priorizando los que tienen mayor afectación", aseveró durante una conferencia que se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Ciudad Delgado, en San Salvador, y al a cual asistieron los viceministros de Gestión y Desarrollo en Salud y la de Operaciones en Salud.
El funcionario, en su discurso retomado en las cuentas oficiales de Twitter, señala que la caída intermitente de lluvias favorece la proliferación de los zancudos transmisores de la enfermedad y frente a ello es que deben fortalecer la estrategia de prevención.
Le puede interesar: Ministro de Salud advierte sobre aumento de casos Covid-19
"Cuando vienen las lluvias esto facilita el ciclo de reproducción de zancudos y facilita la transmisión del dengue y las arbovirosis (virus transmitidos por los mosquitos, incluyendo también el del Zzka y Chikungunya)", subrayó.
Según externó las acciones continuarán durante todo el periodo de lluvias y buscan garantizar la mayor cobertura en el menor tiempo posible.
"Se está haciendo fumigación en horarios en donde el zancudo sale a picar, donde se debe abordar oportunamente: desde las 4:00 de la mañana hasta las 8:00 de la mañana y desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche", sostuvo.
Los datos brindados por el ministro Alabí apuntan que son 34 equipos que están trabajando a nivel nacional y en el caso de la jornada de vacunación en Ciudad Delgado favorecerá a 10,000 personas.
Las labores también se desarrollan de forma simultánea en otros sitios del municipio de Ilopango, como Altavista-
Las autoridades sanitarias pidieron a la población sumarse a las medidas de prevención contra el mosquito.