El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró ayer que el sistema de centros de salud de la red pública, es decir primero, segundo y tercer nivel de atención, están preparados para atender a pacientes con viruela símica.
El funcionario detalló que los centros asistenciales públicos de segundo y tercer nivel cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que son específicas para los pacientes complicados por distintas enfermedades infecciosas y que están separadas, entre ellos los hospitales El Salvador, así como el San Juan de Dios de Santa Ana y San Juan de Dios de San Miguel.
“En estos tres niveles de atención (tenemos capacidad); básicamente en el segundo y tercero se establecen los hospitales y de estos hospitales ahora tenemos las condiciones para poder contar con exclusas de aislamiento, con áreas de aislamiento (UCI)", afirmó durante una entrevista de la televisión estatal.
Lea también: Hasta el 12 de septiembre Salud seguirá vigilando a 20 personas que tuvieron contacto con enferma de viruela del mono
Según insistió, en estas áreas de aislamiento tienen las condiciones para manejar a un paciente en sus diferentes etapas de complicación o gravedad de la enfermedad.
"Eso quiere decir que podemos dejar un paciente ingresado en un área de aislamiento, que solo requiere estar en aislamiento acostado en su cama y cumpliendo medicamentos tomados o tener un paciente bajo ventilación mecánica”, aseveró.
El titular de Salud insistió en que las cinco regiones en que está organizado el sistema de Salud, sobre todo en oriente, occidente y centro del país “tenemos hospitales que tienen condiciones específicas para manejar aislamiento hospitalario, con ventilación mecánica o medidas de soporte vital avanzado”.
De acuerdo a lo que expuso estas UCI especiales están separadas del resto de UCI del hospital en las que se atiende pacientes complicados por otras enfermedades, por ejemplo cerebrovasculares, cardíacas, entre otras.
Le puede interesar: Viruela del mono afectaría a 180 salvadoreños en tres meses
"Esta es una enfermedad que también requiere unidades intensivos, pero que se puede pasar, entonces requiere un área específica o separada del resto de los demás; tenemos el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, que son nuestros polos del oriente y occidente del territorio y tenemos en la zona central el Hospital El Salvador que cuenta con diferentes exclusas de aislamiento. Estos son hospitales que se activan en base a la necesidad o a las características del paciente", aseveró.
El funcionario de Salud dejó claro que no necesariamente todas las personas requerirán hospitalización, porque la enfermedad ha demostrado que la mayor parte de casos se maneja de manera domiciliar.