El ministro de Salud, Francisco Alabí, externó que la salvadoreña de 28 años que se contagió de viruela del mono se encuentra fuera de peligro, estable, no ha requerido hospitalización, y que hasta este lunes no hay reportados nuevos casos en el país.
"No ha incrementado (contagios). En este momento nos quedamos solo con el primer caso confirmado", indicó.
Lea además: ISSS: Muchas filas y largas esperas para ser atendido
Alabí, durante entrevista en el canal televisivo gubernamental y en declaraciones posteriores, aseguró que las 20 personas o nexos con los que la paciente tuvo contacto, incluyendo familiares, amigos, se mantienen bajo vigilancia y hasta el momento no han desarrollado ningún síntoma.
"Los nexos llegan en control hasta el día 12 de septiembre. Con lo cual podemos decir que después del 12 de septiembre ha pasado el periodo tradicional de incubación y la probabilidad de alguno de estos casos que han tenido contacto pudiera desarrollar la enfermedad. La evidencia dice que los primeros 5 a 10 días se presenta en la mayoría de los casos los primeros síntomas en aquellas personas que han sido contacto de una persona ya diagnosticada o confirmada con viruela símica", afirmó.
Según el titular de Salud continúan realizando análisis de casos de lesiones dermatológicas que los salvadoreños están reportando a través de distintos medios, entre ellos el Sistema de Emergencias Médicas 132, tras lo cual se activan los equipos de respuesta rápida y unidades de salud.
Le puede interesar: Nueva ley de Transporte incluye el cobro de tarifa con sistema electrónico
Insistió en que más de 3,800 personas han sido capacitado sobre identificación de casos de viruela símica y cómo proceder, no solo del Ministerio de Salud sino también de otras instituciones como Migración, Cepa y PNC.
El funcionario aseguró también que el sistema de centros de salud de la red pública, es decir primero, segundo y tercer nivel de atención, están preparados para atender pacientes con viruela símica.