El doctor Leandro Soares Sereno, quien funge como asesor para la prevención y control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio una luz sobre el nuevo tipo que afecta a infantes.
Soares Sereno explicó, en un artículo publicado por la OMS, que la hepatitis es una inflamación del hígado y hay diferentes causas, por ejemplo, puede deberse a una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias y cuando ocurre de manera rápida y abrupta se habla de una hepatitis aguda.
De acuerdo a lo expuesto por el especialista los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E, en algunos casos la B, C y D pueden volverse crónicas.
Lea más sobre el tema: Especialista urge que Salud gire indicaciones ante nueva hepatitis infantil
Sobre el por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual y si se trata de un nuevo adenovirus, el doctor Soares Sereno externa que este es un evento de interés que está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hasta el momento las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas.
“En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga una de las hipótesis sobre las causas subyacentes”, indicó.
El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. Esta infección, en general, tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes.
Sin embargo, el experto precisa que se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes, pero en el caso de los niños no responden a esta descripción pues de forma previa estaban saludables.
“No hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa específica es desconocida y bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E”, subraya.
Si bien la OMS reporta más de 200 casos en 20 países, la mayoría está concentrados en Reino Unido, en donde se registró por primera vez.
“En las Américas, se reportaron casos en los Estados Unidos, y los países de la región están orientados a monitorear la situación. Por el momento, la OPS está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo”, indicó.
Sostuvo que a la fecha hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo.
El especialista aclaró que, con base a la información actual, la mayoría de niños afectados no recibió la vacuna contra la covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con esta vacunación.