El paso en la carretera a Comalapa fue bloqueado ayer debido a que al menos 13 postes con luminaria LED fueron derribados por los fuertes vientos que se registran en el país.
De acuerdo con reportes de automovilistas y comerciantes en la zona, algunos postes cayeron sobre vehículos que transitaban en la vía.
Imágenes que fueron compartidas en redes sociales muestran al menos a un auto sobre el cual cayó uno de los postes.
El paso en el sentido hacia el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero quedó bloqueado, aproxidamente de 2 a 3 p.m.
Lee también: Empresarios del transporte público piden alternativas para reducir el caos vehicular
El percance se registró a la altura del paso a desnivel en la intersección de la autopista a Comalapa y carretera del Litoral. Los postes que cedieron estaban colocados al centro de la vía entre los separadores.
“Se cayeron por el viento porque ¡estaba fuerte! Se cayeron uno por uno. Se oyeron todos los estruendos y salimos a ver”, dijo Iris Martínez, vendedora en el lugar.
Otro de los lugareños, que prefirió no identificarse, agregó que gracias a que el último en ceder quedó suspendido en el aire no siguieron cayendo los demás.
“Yo estaba adentro y al ver que venía un carro blanco de retroceso, salí a ver. El carro no alcanzó a pasar y entonces cayó el último poste que quedó suspendido, si no se hubieran caído todos”, describió.
“Me sorprendió porque de repente empezó a caerse uno por uno, están en la parte más alta y desde hace tres días tenemos vientos fuertes”, agregó Martínez.
Otro de los testigos señaló que la policía y gestores de tránsito llegaron alrededor de 30 a 40 minutos después de la caída de los postes.
Tras la intervención de personal de una empresa privada y del MOP, el paso fue reabierto cerca de 3 p.m.
Un experto en ingeniería, consultado por El Diario de Hoy y quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias del Gobierno, explicó que “ese tipo de estructura se diseña para una velocidad de viento determinada, tanto la estructura como la cimentación. En el caso de un poste de iluminación o de telefonía, puede ir enterrado o puede anclarse con pernos. Si va con pernos, colocás los pernos de anclaje y luego hacés el colado de la cimentación, de acuerdo al diseño que ha hecho el ingeniero calculista. Por las fotos que he visto, estos pernos no tenían cimentación, solo fueron hincados, solo fueron clavados en el suelo. Evidentemente, no ofrecían ningún tipo de resistencia al viento”.
“Primer carretera inteligente”
Los postes con luminaria LED fueron colocados recientemente en la autopista a Comalapa como parte de un proyecto de modernización vial impulsado por el MOP.
El ministro Romeo Rodríguez señaló que se trata de la primera “carretera inteligente” en El Salvador, que cuenta con iluminación con tecnología LED a lo largo de 38 kilómetros, las cuales funcionan con energía proveniente de paneles solares.
Para ello, dijo que se han colocado estos postes traslúcidos que proyectan los colores de la bandera nacional, y que cambian a color rojo en caso se registre algún accidente.
“En la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador trabajamos en la instalación de luminarias LED y postes traslúcidos, que contribuirán a la seguridad vial”, dijo Rodríguez el pasado 23 de noviembre, como se registra en su cuenta de X.
El 7 de diciembre, el MOP publicó en X fotografías de los postes que se estaban colocando en la carretera. “Estos son los postes traslúcidos que estamos instalando en carretera a Comalapa. Esta vía contará un sistema de luminarias LED, para brindar seguridad vial.”, destacó la entidad pública.
“Se ve que no los colocaron bien, que no hicieron un buen trabajo”, añadió ayer un lugareño, que prefirió no identificarse.
Las autoridades no han señalado de cuanto es la inversión en este proyecto. El 21 de noviembre Rodríguez dijo que la obra llevaba un 60% de avance y que estaba previsto que estuviera finalizada ese mismo mes.
Esta es la segunda carretera en el país donde el MOP ha colocado este tipo de postes, la primera fue la calle a Surf City, que fue inaugurada a finales de 2022. Se colocaron 212 postes traslúcidos con luminarias solares en 6.5 km, a una distancia de 50 metros cada uno. Según la información oficial, el monto de esa inversión fue de $1.7 millones.