El gobierno actual busca renovar los buses del transporte público del área metropolitana de San Salvador al traer 1,500 autobuses chinos, como medida para organizar el servicio y reducir la emisión de gases, sin embargo hay escasos detalles sobre la puesta en marcha de las nuevas unidades.
Luis Regalado, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, declaró durante un programa de entrevista matutina que con este proceso de cambio de flota será “difícil que la tarifa no se toque, tiene que haber un cambio en cuanto a la modernización y la inversión que se está haciendo, es algo que tiene que entender la población en un momento dado que debe haber un cambio tarifario para la aplicación”.
Alcaldías sin dar respuesta a demandas de población por falta de recursos: ex edil de Olocuilta
Regalado afirma que este incremento debería ser “algo integrado donde se unan los tres participantes (Gobierno, transportistas, usuarios) para dar este cambio de calidad”.
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, ha informado que estas unidades serían entregadas a los actuales empresarios del transporte, pero bajo algunas “condiciones” las cuales no han sido detalladas; por ello la Mesa Nacional de Transporte ha solicitado a las autoridades “garantías jurídicas” de que seguirán trabajando.
Hasta la fecha la Mesa Nacional de Transporte no tiene claridad sobre el proceso de entrega de los nuevos buses “el detalle de los costos, esperamos que tal como se maneja sea accesible para el transportista”.
En las reuniones con los empresario del sector transporte las autoridades han solicitado “un cambio de parte de la operatividad de los empresarios para poder calificar a ese nuevo sistema con las unidades chinas”, agregó Regalado. Uno de los requisitos es que todos los motoristas se sometan a una capacitación general a nivel nacional y un nuevo sistema para monitorear por donde se encuentra la unidad.
Dos hombres muertos dejó choque entre dos camiones en carretera al Puerto
Lucio Vásquez, empresario de transporte señaló que “el señor ministro dijo que los buses chinos son para entregar a los actuales operadores, en reuniones nos han compartido que si son para los actuales operadores, pero bajo una premisa importante que es el ordenamiento y organización entonces nosotros estamos acompañando este proceso, pero les hemos pedido garantía a ellos nosotros queremos seguir trabajando”.
Vásquez sostiene que entre las garantías ellos esperan “que nos respeten las condiciones establecidas del contrato de concesión que tenemos con el Estado” en las reuniones con las autoridades se les ha dicho que “sigan invirtiendo porque tienen garantía que van a seguir trabajando”.
El proceso de la adquisición de autobuses de transporte público de pasajeros fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), con el objeto de contribuir a mejorar la conectividad y seguridad de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Dicho proyecto tiene un monto de $179,577,857 con la empresa Empresa YUTONG BUS CO.LTD.