El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, afirmó que construirán reservorios en el volcán de San Salvador para poder captar el flujo de escombros que baja de la parte alta del coloso, tal como se hizo en el volcán Chaparrastique.
Rodríguez señaló, durante la entrevista matutina Frente a Frente, que el proyecto ya está en su etapa de diseño, pero no detalló cuánto será el monto a invertir, ni cuando está previsto que inicie la construcción.
"Porque no queremos que nos ocurra nuevamente lo que pasó en Nejapa, o que ha pasado en diferentes zonas en donde baja un flujo de escombros de la parta alta del volcán y puede pasarse llevando viviendas y personas como ocurrió en ese momento. Entonces con eso capturamos esos escombros y podemos salvar vidas", precisó.
Lea también: Gremial de colegios señala que muchos estudiantes están migrando fuera del país
El funcionario también informó que, siempre como parte de las acciones de mitigación, tienen previsto hacer varios trabajos adicionales para desacelerar el caudal que baja por la quebrada El Arenal y pasa por la bóveda de la residencial Las Brisas.
Según detalló esas obras, contemplados en un plan maestro de aguas lluvias que desarrollaron con el BID y se ejecutó con parte de cooperación de La Unión Europea y una empresa española, consiste en cerca de 7 lagunas de laminación. Una de ellas estará ubicada en la quebrada El Piro, donde está La Cuchilla (frente a los centros comerciales) y que se inunda con las lluvias. Sin embargo, igual abajo de Brisas de San Francisco otro tipo de obras para reducir también la velocidad del agua para evitar
El funcionario explicó que la obra cercana a la Cuchilla la modificarán con respecto a como se contempló inicialmente, es decir ahí han pensado hacer como "una especie de reservorio y tomar incluso parte subterránea de la calle para poder tener una mayor acumulación de agua, mejor área hidráulica y que vaya bajando a una menor velocidad".
Esos proyectos los impulsarán cuando cedan las lluvias.