Romeo Herrera, titular del Ministro de Obras Públicas (MOP), informó a primeras horas de este lunes que, en general la circulación vehicular por la carretera Panamericana está habilitada, pero esta mañana la institución hará interrupciones intermitentes, en la zona en donde ayer por la tarde, en el marco de las lluvias, ocurrió un derrumbe con saldo de un conductor muerto y varios lesionados.
Lea también: Un hombre murió al quedar atrapado en vehículo tras derrumbe en carretera Los Chorros
"A eso de las 10:00 de la mañana vamos a tener algunas actividades donde se van a hacer algunas restricciones de circulación por un periodo de cinco a diez minutos aproximadamente para poder remover algunas rocas y algunos materiales y de esta manera proteger la vida de los conductores", afirmó durante conferencia de prensa en la zona afectada.
Según detalló que esta limitación se da en el carril que va del Área Metropolitana de San Salvador hacia el Occidente del país, específicamente un tramo de aproximadamente 200 metros entre el balneario Los Chorros y la zona en donde se dieron los deslizamientos de tierra.
Además:“El incendio fue por mala administración”: Yesenia, vendedora de comida
El funcionario aseguró que junto con otras instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán con el monitoreo de la carretera, debido a que debido a las lluvias los suelos están saturados y eso genera derrumbes.
Mientras el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, agregó durante la entrevista matutina Frente a Frente, que la operación que va a realizar el MOP consiste en dinamitar algunas rocas que están en la parte alta o punta del talud para reducir el riesgo de nuevos deslaves que se tienden a dar cuando se acumula la humedad.
Castelar manifestó que una vez que terminen las actividades en ese punto esperan queden habilitados todos los carriles para la circulación.
Sin embargo, el vicetitular de Transporte también llamó a la población a que eviten circular por esa vía durante la época de lluvias y utilicen vías alternativas como la de San Juan Opico; pero en caso tengan que moverse por esa arteria conduzcan con precaución.
Le puede interesar: Medio Ambiente alerta por "tormentas de fuerte intensidad"
De igual forma pidió estar atentos a los anuncios que hace el MOP y VMT en redes sociales.
Los conductores que suelen transitar esta carretera señalaron que es necesario conducir a la defensiva en ella debido a los constantes derrumbes.
"Hay que tomar precauciones para manejar bien y llegar bien a donde uno va; no hay que andar a mucha velocidad porque cualquier obstáculo se va a estrellar uno", explicó Eugenio Leopoldo Martínez quien fue entrevistado en momentos en que las cuadrillas del MOP retiraban material de la carretera.
Martínez, quien viaja en motocicleta, pidió a las autoridades que eliminen los árboles que están por caer antes de que se den nuevas tragedias.
Alex Ramírez, quien es residente en Santa Ana y viaja en vehículo frecuentemente hacia San Salvador, señaló que circular por el tramo de la Panamericana a la altura de La Pedrera es muy complicado, se corre mucho riesgo por los derrumbes, sobre todo porque hay árboles muy viejos que pueden caer.
El ciudadano considera que "sería importante" que el Ministerio de Obras Públicas vigile la zona diariamente para que avise a los conductores sobre la situación, esto debido a que hay mucho riesgo.