El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy el inicio de un proyecto de mejora del sistema de drenajes de la 49 avenida Norte y Sur, en San Salvador, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad por inundaciones. Esto implicará restricciones de circulación en algunos tramos.
Rodríguez Herrera externó que el proyecto se desarrollará en dos etapas, con una inversión de $1.7 millones, que incluye costos de construcción y supervisión; además, el tiempo contractual de las obras es de seis meses.
"La primera etapa a intervenir es entre la 49 avenida Sur y alameda Roosevelt, tanto en el derivador poniente como en el sur" y la segunda etapa es entre la 49 avenida Norte y el paso a desnivel con la 1a. calle Poniente", señala en los mensajes colgados en el sitio oficial de Twitter.
La información brindada por el MOP en redes sociales indica que desde hoy a noviembre permanecerá cerrada la incorporación de 49 avenida Sur a la Alameda Roosevelt, de ahí que los conductores deben tomar como vía alterativa la 4a. calle Poniente y la 43 avenida Sur.
Lea también: Más de un siglo sin escuelas: habitantes de Chalatenango piden apoyo a Educación
El funcionario señaló que en la medida que avancen con los trabajos de cambio de drenajes restringirán la circulación en algunos tramos y los habilitarán cuando vayan culminando las tareas.
"En los últimos años han ido creciendo las urbanizaciones, y el cambio climático provoca que en pocas horas de lluvias haya grandes cantidades de agua en los drenajes. Esto hace que las tuberías trabajen bajo presión. Esto hace que se generen inundaciones o incluso formación de cárcavas", señaló el ministro.
Y es que de acuerdo con las palabras de Rodríguez Herrera las constantes inundaciones en esa vía también derivan del hecho que el sistema de drenajes 1945, es decir tienen más de 50 años.
"Haremos una mejora en el sistema de drenajes. Incrementaremos la capacidad hidráulica en el sector. Hoy empezaremos con excavaciones en un tramo de la 49 avenida y la alameda Roosevelt", indicó en una conferencia.
De acuerdo con la información emitida por el titular del MOP en ciertos puntos realizarán excavaciones y a través de una máquina especializada se conformará un túnel y se ingresará la tubería de forma transversal.
Puede interesarle: El consejo de su maestra llevó a este joven salvadoreño a ganar 5 becas y a la ONU
Y es que según externó, para hacer ese cambio de tuberías aplicarán un nuevo método, el cual consiste en el empuje de tuberías mediante un sistema hidráulico y de drill, que se hace por debajo de la calle para no tener que afectar el tránsito vehicular.
"En la 49 avenida Sur y Norte circulan un promedio de 45,000 vehículos a diario. Entonces, al diseñar el proyecto se tomó la decisión de ejecutarlo sin afectar directamente el tránsito", acotó.
El ministro Rodríguez Herrera, además, expuso que están desarrollando otras obras en las comunidades Belén y Colonia El Matazano, con miras a eliminar ocho cárcavas y habilitar descargas de aguas lluvias.
Según lo manifestado por el representante del MOP también llevan a cabo un proyecto de construcción de un sistema de drenajes en el cantón Los Lagartos, en Sonsonate, el cual lleva un 80 % de avance.