Para evitar tragedias durante los paseos de este periodo de vacaciones, el meteorólogo Luis Revelo, del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, pidió hoy a los turistas que visitan las playas de la costa salvadoreña que tengan cuidado debido al fenómeno de corrientes de retorno, las cuales se presentan principalmente en horas de marea baja, que para hoy están previstas a las 9:00 a.m. y 12:00 de la noche.
El especialista precisó que estas corrientes se generan en todas las playas, pero sobre todo en las que están cercanas a bocanas y desembocaduras de ríos, así que urgió a los bañistas y usuarios a evitar ser arrastrados y víctimas de ahogamiento.
En marea alta, que este viernes están previstas para 3:00 a.m. y 6:00 p.m., se inunda la línea de la costa, lo cual representa también un riesgo para los pobladores y sus bienes.
"En todas las playas existe riesgo de ser arrastado por corrientes de retorno. Si ingresas al mar en una playa hay mayor peligro en marea baja; si lo haces por un abocana y desembocadura hay más peligro en vaciante, es decir entre marea alta y baja", cita el MARN en un post colgado en su cuenta oficial de Twitter.
Las corrientes de retorno se forman cuando las olas rompen pero ¿Qué puedes hacer si en un dado caso te ves atrapado en una de estas corrientes?
Las autoridades, a través de mensajes en redes sociales, recomiendan primero tratar de mantener la calma porsque si bien estas olas te alejan de la playa no te hunden; no debes nadar contra corriente ya que únicamente gastas energías; nada paralelo a la orilla y sal de la corriente nadando en diagonal; y trata de llamar la atención del salvadidas; si te cansas intenta flotar.
Trata de seguir las recomendaciones de los cuerpos de socorro y guardavidas para evitar ser víctima de ahogamiento.
Según la Dirección de Protección Civil en lo que va de este periodo vacacional los guardavidas han rescatado a un total de 86 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas en distintos sitios de recreación del país, una cifra mayor que los 28 registrados el año pasado en este mismo periodo.