¿Tiene planes de ir al mar en estos días? Si lo hace tenga en cuenta que el Ministerio de Medio Ambiente alertó, en su informe especial No.1, que entre este sábado y el martes 19 de julio la costa de El Salvador experimentará un oleaje más fuerte y rápido, con respecto a lo habitual.
La institución, en un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter, explicó que este fenómeno es resultado de tormentas extratropicales que se dan en el Hemisferio Sur, frente a la Antartida, tras lo cual recomendó tener precaución durante la marea alta y marea baja.
Lea también: Este fin de semana habrá menos polvo del Sahara en el aire
Según la información brindada la marea alta será entre las 5 y 6 de la madrugada; lo mismo que a las 5 y 6 de la tarde.
El MARN señaló que en a esas horas que la marea esté alta el fuerte oleaje "puede provocar inundaciones en la parte alta de las playas y volcamiento de embarcaciones , mientras que cuando la marea esté baja, entre las 11 y 12 de la mañana y noche, hay un gran riesgo de que se den casos de ahogamiento de personas.
En estos días las olas pueden alcanzar de 1.4 a 1.7 metros de altura, velocidades de entre los 50 y 65 kilómetros por hora; así como una potencia de entre 20 y 26 kilowatt por hora.
Le puede interesar: Juez regaña al Ministerio de Salud por “las aguas servidas que están tirando a los ríos y quebradas”
Los valores típicos para el oleaje en la costa local son 1.5 metros de altura, 35 kilómetros por hora de velocidad y 15 kilowatt por metro de frente de ola de potencia, apunta el MARN.
"La altura de las olas varía en el tiempo y cada media hora puede ser hasta 1.5 veces más. Además la altura de las olas aumenta cuando disminuye la profundidad por lo que en la zona de rompiente puede ser hasta 1.6 veces el valor pronosticado", indica el documento.