Un grave problema ambiental están enfrentando los habitantes del cantón Las Peñitas, en el distrito de San Miguel, luego de que los afluentes de agua desde donde nacen se han contaminado completamente; la causa la atribuyen al relleno sanitario que se encuentra en el lugar.
Aseguran que este problema existe desde hace muchos años y describen que en esas aguas es donde recaen todos los desechos que absorbe la tierra y reciben lo que arrastran las lluvias en cada invierno. Explican que el color del agua cambió a negro y hay mal olor en todo el afluente, por lo que no existe ningún tipo de vida dentro.
También lea: Marn pronostica tormentas con posible caída de granizo por paso de onda tropical
Los líderes comunitarios señalan que varias comunidades están siendo afectadas con la misma situación, entre ellas principalmente Las Casitas y Las Peñitas, pero también las aledañas como Agua Salada, El Papalón, Las Hojas, Cerro Bonito, entre otras.
Para ellos, es "inhumano" y "no presenta calidad de vida" habitar en esas zonas, debido a que los pozos de sus casas ya están presentando alteraciones en la composición del agua, sin embargo, no cuentan con recursos para movilizarse hacia otro sector.
Vladimir Paniagua, representante del caserío Las Peñitas, indicó que la mayoría de los habitantes consumen el agua directamente de los pozos y la utilizan también para los oficios domésticos, pero indica que esa práctica solo es una bomba de tiempo, que desencadena problemas serios en la salud de las personas.
Explican que comprar el agua a las empresas envasadoras para ellos no es garantía de salud, porque esas aguas están estrechamente conectadas unas a otras, por lo que podría desencadenar problemas no solo en esa zona, sino en toda la región de San Miguel.
"Toda la comunidad se está quejando de eso, personas de 30 a 40 años están muriendo por enfermedades derivadas de la contaminación, seguimos tocando puertas y nos hemos presentado con firmas y un escrito a la nueva autoridad municipal para que nos ayude a solventar este problema ambiental, pero no quiso atendernos", explicó el líder comunal.
Señalan que Medio Ambiente tampoco ha tomado acción, a pesar de haber sido informado, según expusieron los denunciantes, quienes agregaron que las aguas lixiviadas no tienen ningún tratamiento y las familias afectadas solo en Las Peñitas son unas 700.
Miguel Cruz, quien es habitante de la zona, describió que el mal olor que emana de las quebradas es fuerte, que combinado con lo que despide el relleno sanitario, genera un ambiente tóxico en todos los entornos de vida y es por esa razón que las personas cercanas a esos lugares se ven obligadas a usar mascarilla.
"Al bañarnos con el agua de los pozos se sienten alergias en el cuerpo, yo le he enviado videos de como está la situación al Ministerio de Medio Ambiente de San Salvador, pero no dan una solución y el tiempo pasa", agregó el afectado.
Durante el verano, explicaron que se enfrentan a las quemas de la basura; el humo es casi permanente para esa época del año y en invierno, al abrir las compuertas de las aguas residuales, estas son vertidas en la quebrada y los cuerpos de agua se contaminan. Indican que hasta animales silvestres están muriendo por consumirla.
En reiteradas ocasiones los miembros de la ADESCO, en representación de las comunidades, han solicitado mover el relleno hacia otro lugar, donde no perjudique la vida humana ni silvestre, sin embargo la petición no ha tenido una respuesta de las autoridades pertinentes.
Por otra parte, indicaron que es necesario que el Ministerio de Salud visite la zona, para evaluar a cada familia y se trate de forma oportuna a las personas con indicios de enfermedades. Agregan que también carecen de asistencia en salud en la zona.
Otro de los habitantes manifestó que logró exponerle el caso al juez, pero le respondió que el proceso iba "despacio". Ante la pasividad del Juzgado de Medio Ambiente, la Alcaldía de San Miguel Centro y el Ministerio de Medio Ambiente, están sumamente preocupados y piden nuevamente que puedan intervenir y elaborar un plan de acción para recuperar los afluentes de este daño, antes de que se vuelvan inhabitables.
Sin respuesta de autoridades
Este medio quiso obtener la postura del alcalde de San Miguel Centro, Alex Torres, con respecto a este tema, sin embargo la secretaria dijo que no se encontraba en su despacho; de igual forma, en las oficinas del Juez Ambiental restringieron la información.