La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa dio luz verde este miércoles a los informes de labores de dos ministerios sin leerlos, ni divulgarlos en sus plataformas oficiales.
“Este informe labores es donde el ministerio de la Defensa Nacional nos está informando de todo el periodo 2023-2024, también el informe del ministerio de Justicia y Seguridad Pública correspondiente al periodo 2023-2024”, titubeó el presidente de la Comisión, Caleb Navarro.
Según Navarro, la comisión sí revisó los informes. De ser así, no se presentó la documentación o la lectura de los mismos a la ciudadanía.
LEA: Comisión avaló informe de labores de Hacienda en siete minutos
“Es un trabajo titánico el que se están haciendo en ambos ministerios, es un trabajo que también la población lo aprueba”, manifestó Navarro. Sin embargo, esta vez ni siquiera se detalló si los informes “cumplían en tiempo y forma”, tal como otras comisiones justifican la aprobación de otros informes sin su lectura correspondiente.
La falta de lectura de los documentos, la falta de debate de parte de la comisión, la falta de intervención del equipo técnico legislativo y la falta de propuestas para convocar a los titulares de los ministerios a exponer el contenido de los mismos, llevó a que la comisión aprobara los dos informes en menos de tres minutos.
La Comisión está conformada por Caleb Navarro Rivera, Walter Coto Ayala, Felipe Martínez Interiano, Dennis Salinas Bermúdez, Francisco García Villatoro, Mauricio Ortiz Cardona, Benjamín Zavaleta López, Andrés Miranda Martínez y Alexia Rivas González. Todos de Nuevas Ideas.
Opacidad
El portal oficial de la Asamblea Legislativa carece de la divulgación de los informes que presentaron las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo.
La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) manda a los entes obligados a poner a disposición del público, divulgar y actualizar las memorias de labores y los informes que por disposición legal generen los entes públicos.
Indultos desfavorables
La comisión emitió tres dictámenes desfavorables a solicitudes de gracia de indulto.
El primer caso fue el del salvadoreño Joaquín Núñez Ayala, quien fue encarcelado por 15 años por el delito de homicidio simple.
El segundo fue el la solicitud hecha a favor de Juan Carlos Torres, quien por el delito de violación en menor incapaz continuada, se le dio una condena de 30 años de prisión.
“A todas esas personas que les estén ofreciendo servicios extra por traernos un expediente para decir que no, esto no va a proceder en esta comisión”, dijo Navarro.
Asimismo, de emitió desfavorable a la solicitud de Omar López Valladares, quien por el delito de secuestro se le dio una pena de 30 años y ocho meses de prisión.
En la legislatura anterior se aprobó la reforma de Ley de Ocursos de Gracias para que delitos vinculados a los homicidios, violacione sy el crimen organizado no tengan la potestad legal para solicitar el proceso de gracia.