La Universidad de El Salvador (UES) solicitó al gobierno de Nayib Bukele que se le asigne un presupuesto "justo", considerando que es la única academia superior estatal, esto luego de que el Ministerio de Hacienda rechazó su solicitud de presupuesto y la mandó a suprimir plazas vacantes.
La UES, a través de un comunicado difundido el sábado en redes sociales, señaló que su único interés es “garantizar la continuidad de sus funciones y la prestación de sus servicios”.
“Pese a los desafíos financieros que se enfrentan, los organismos de gobierno de la UES siguen comprometidos con la gratuidad de la educación superior para nuestros estudiantes y con garantizar la estabilidad laboral del personal docente y administrativo”, señaló la UES.
El pasado 13 de septiembre, el ministro de Hacienda interino, Jerson Rogelio Posada, envió a la rectoría universitaria informando que para el año 2025 deberán suprimirse las plazas vacantes disponibles, independientemente de su forma de financiamiento.
“En caso de incumplimiento de esta disposición, la Dirección General del Presupuesto está facultada para realizar los ajustes correspondientes”, indicó el gobierno, que mantiene ahogada en deuda de más de $50,000 a la UES.
LEA: Presupuesto 2024 ha sido modificado en $1,658.5 millones
Según Posada, la cifra preliminar fue definida con base a las perspectivas de crecimiento económico planteadas por el mismo gobierno.
Además, Posada adelantó al rector Juan Rosa Quintanilla que para el 2025 la UES dispondrá de un techo presupuestario de $114,241,290 para gastos de funcionamiento, el cual será financiado por el Fondo General. Es decir, que el presupuesto de la UES sería el mismo que para el año fiscal en curso.
Por su parte, la universidad informó que su equipo financiero trabajó en la Dirección General de Presupuesto del ministerio de Hacienda el 19 y 20 de septiembre, tal como lo solicitó Posada, en la digitación del proyecto del presupuesto del próximo año en las mismas condiciones que el de 2024.
“Solicitamos que sea presentado por el ministerio de Hacienda y aprobado por la Asamblea Legislativa, en los términos propuestos por la UES”, requirieron también las autoridades de la casa de estudios.
El decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Julio César Grande, dijo a El Diario de Hoy que dichos fondos no alcanzan para desarrollo institucional.
"El presupuesto de la UES debería ser mínimo más de $300 millones para realmente desarrollar la educación superior en El Salvador, en términos comparativos, por lo menos con las universidades públicas de la región centroamericana, que son presupuestos que duplican el de la UES", consideró el decano.
Las leyes mandan al gobierno, a través de Hacienda, a presentar la propuesta del próximo presupuesto a más tardar el 30 de septiembre.
Según la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI), le corresponde al Ministerio de Hacienda la elaboración de la política presupuestaria para cada ejercicio fiscal. En dicho documento, el gobierno debe plantear el escenario de las proyecciones macroeconómicas y fiscales del correspondiente año, establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Hacienda.
Puede leer: El Salvador es el peor en transparencia presupuestaria de la región, según ránking
Según el presidente de la República, Nayib Bukele, el presupuesto de la nación 2025 será financiado, pese al grave endeudamiento que atraviesa el país.
"Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción", aseguró el mandatario el 15 de septiembre anterior.
Deuda ahoga a la UES
Además de que este 2024 la gran mayoría de edificios de la UES estuvieron aún tomados por Obras Públicas y que las sedes fueron tomadas para un meeting político de Nuevas Ideas, la UES lleva el año soportando una deuda millonaria que aumentó hasta 52 millones de dólares.
Para el primer trimestre Quintanilla manifestó que como autoridades se encontraban preocupados por el programa de universidad en línea, que es uno que no tiene a este momento el financiamiento respectivo para su funcionamiento, así como el Programa de Jóvenes Talentos que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación y que a este momento no se tienen los recursos para su funcionamiento.
Evelyn Farfán, vicerrectora académica de la UES, por su parte, mencionó que hay una gran cantidad de proyectos que están detenidos por la falta de fondos: "Estamos impulsando otros que a pesar de la falta de recursos podemos hacer, como decimos en buen salvadoreño, 'de tripas corazón' para ver cómo los sacamos adelante, lo estamos haciendo, sin embargo hay otros que sin los recursos no va a ser posible ejecutarlos".