El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández Amaya, afirmó que durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Educación, Mauricio Pineda, este confirmó que se dejará de aplicar en los centros educativos públicos y privados la “Normativa Transitoria para las evaluaciones de promoción de estudiantes”, que fungió dos años anteriores en el marco de la pandemia por covid-19.
“En este punto que llevamos como agenda nos ha expresado que este año 2022 la normativa transitoria que se había dispuesto en el año 2020, 2021 sobre la evaluación de los aprendizajes va a ser derogada. Ya no va a estar válida a final de año”, indicó.
Atención | ¿Por qué la Acpes advierte sobre "mediocridad educativa" en El Salvador?
Hernández Amaya, durante una entrevista televisiva matutina, señaló que se trató de una orden que les emitió a través de una circular bajo la cual el Ministerio de Educación (MINED) buscó que el sistema cumpliera la misión de sostener la promoción del 2020 y 2021, a la luz de evitar un aumento en la reprobación, repitencia y sobreedad en los estudiantes, que según indica son los males más grandes que se pueden tener en educación, después de la deserción y el ausentismo escolar.
“El docente prácticamente se veía obligado a cumplir con esa normativa y el estudiante se veía feliz en pasar al grado inmediato superior sin mayor esfuerzo. Digamos mayor esfuerzo en el sentido que bueno pasar de un nivel al otro sin demostrar competencias digamos muy importantes, digamos decisivas, pues eso es un premio”, explicó el representante de la ACPES.
Docentes a la espera
El profesor Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, explicó que hasta el momento el ministro de Educación no ha informado a las gremiales de docentes con respecto a que dejará sin efecto la circular de promoción de los estudiantes casi en forma automática, puesto que no les ha convocado a reunión hasta la fecha, pero señaló que el problema no se limita a esa circular que se implementó desde la exministra Carla Hananía de Varela, sino que tiene darse otro proceso de fondo.
Rodríguez señala que la promoción automática se derivó incluso tras la reforma educativa de 1996 y en ese sentido se debe trabajar una nueva reforma educativa, un tema que el ministro de Educación les planteó pero que, según afirma, le rebatieron porque estaba queriendo replicar un proyecto chileno que a su criterio no responde a la realidad del país.
“Yo creo que él (ministro de Educación) debe primero reunirse con nosotros. Explicarnos qué va a hacer porque el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente en sus numerales establece que todo asunto de interés para el magisterio debe de tratar con las gremiales legalmente autorizadas, y esto de las promociones es un asunto de interés; aunque la Constitución de la República le dé al ministro la potestad de administrar la educación pública”
Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO
El educador sostiene que antes de la pandemia los profesores se veían obligados a pasar a los niños, porque de lo contrario si dejaba aplazados los presionaban a promoverlo a la luz del Conna.
“Creo que se tiene que trabajar y nosotros apoyamos reformas que mejoren ese tipo de cosas, que el niño que sea promovido al año inmediato superior sea el que de verdad supere las dificultades del año en curso, que vaya apto, que tenga la aptitud para ser promovido. Creo que la mayoría de maestros están esperando algo así, porque es injusto que niños de primero que no saben leer y escribir sean promovidos al año inmediato superior”, expuso, al tiempo de señalar que estarán atentos.
Efectos en el aprendizaje
Sin embargo, Amaya Hernández sostuvo que si bien para el estudiante el ser promovido a un grado inmediato superior sin haber adquirido las competencias se vuelve como un premio en el momento que se da, a la larga eso se le torna un problema cuando más adelante se enfrenta con la necesidad de poner en práctica los conocimientos sobre temas que no aprendió el año anterior.
Te puede interesar | ¿Están listos los alumnos para la Avanzo en forma presencial?
En ese contexto el también docente sostuvo que las debilidades que los estudiantes arrastran se evidencian en los resultados que los estudiantes de Educación Media reflejan en las evaluaciones, como la PAES, hoy la Avanzo, así como la de nuevo ingreso a la de la Universidad de El Salvador.
Hernández Amaya sostiene que estos problemas de calidad en el sistema educativo tiene que ver con el hecho de que existe una deuda histórica en cuanto que exista realmente un plan de educación que responda a estas necesidades pero no con parches, sino que con un verdadero planeamiento educativo que tenga que ver con una visión a largo plazo, es decir sobre lo que se quiere tener en términos de educación dentro de 30 años.
Advierte que esta situación en el sistema educativo nos resta competitividad económica como país y lanza la reflexión de qué es lo que se está produciendo frente a lo que genera otras naciones: “Por ejemplo, qué estamos como país produciendo en base al profesional que estamos formando. Estamos ensamblando ventiladores frente a otros países que están ensamblando computadoras”.
Pendiente de postura oficial
Este matutino solicitó una entrevista con un funcionario de Educación para conocer más sobre el cambio que se hará en el proceso de evaluación y promoción final de los alumnos del país, cuándo se emitirá una nueva normativa.
Hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta a un mensaje enviado al WhatsApp del teléfono de la secretaría de prensa de Casa Presidencial, mismo que la oficina de comunicaciones del MINED ha provisto para gestionar información sobre los temas educativos.