El Ministerio de Educación anunció en un comunicado que las actividades académicas (presenciales y virtuales) en todo el país se reanudarán este viernes 3 de noviembre, debido a que la Dirección General de Protección Civil ha revocado la declaración de alerta roja para colocarla en amarilla respecto a la influencia de la tormenta tropical Pilar.
Según la institución, la medida aplica al sector público y privado, desde la educación inicial hasta la superior, incluyendo a docentes y personal administrativo. La suspensión de clases entró en vigencia el 29 de octubre, después de que se solicitara la aprobación del Estado de Emergencia a escala nacional.
Ya el miércoles, autoridades de Protección Civil anunciaron que le habían recomendado al Ministerio de Educación la medida de reanudar las clases. Aquella institución indicó que tomó la decisión basada en el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el que se pronostica que la tormenta Pilar se alejará de la costa salvadoreña en dirección oeste-suroeste.
VER: Cuatro muertes y casi 500 personas evacuadas por Tormenta Pilar
Según Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO, la medida no trae tantas complicaciones en el caso de que se hayan dañado centros escolares como consecuencia de las lluvias, pues el año escolar terminó el 27 de octubre, aunque algunos centros extendieron las clases hasta este viernes 3 de noviembre.
"Prácticamente ya solo nos hemos quedado, a nivel general, con actividades de recuperación de algunos alumnos que reprobaron, sobre todo su tercer periodo. En esto se llegará hasta el 10 de noviembre", comentó Zelada.
Después de cuatro días bajo los efectos de la tormenta tropical Pilar, se registraron al menos cuatro víctimas mortales en el territorio salvadoreño, más de 480 personas albergadas, así como múltiples derrumbes y árboles caídos, en algunos casos dejando daños en las viviendas más cercanas.