Debido al incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique en San Miguel, el Ministerio de Educación (MINED) informó que la suspensión de clases continuará por tiempo indefinido en los cinco municipios más cercanos, tras la alerta emitida por Protección Civil.
Las autoridades han pedido que los colegios y las instituciones de educación superior que también acaten las indicaciones en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, según informaron las autoridades a través de un comunicado.
Hasta la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado al menos 12 emanaciones de gases acompañadas de ceniza, por lo que Protección Civil ha desarrollado un operativo de monitoreo en las zonas cercanas al volcán.
“Se recomienda mantener suspendidas las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel”, señaló Luis Amaya, director de la institución.
También se han instalado al menos 25 albergues en puntos estratégicos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán para atender a la población en caso de emergencia. Por el momento, aún no se ha trasladado a ningún poblador.
“Actualmente no se tienen personas resguardadas pero estamos listos para responder oportunamente ante cualquier emergencia”, agregó Josué García, director de General de Albergues.