El grado de estudio promedio para los salvadoreños continúa siendo el séptimo, según la III Encuesta de Humor Social y Político desarrollada por la Universidad Francisco Gavidia a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
La investigación realizada a nivel nacional durante los primeros días de febrero a más de 1,200 ciudadanos mayores de 18 años reflejó que un nivel mínimo logra llegar a un nivel de educación superior.
“En términos generales, la encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples nos indicó que la escolaridad promedio del salvadoreño es 7.1 grados”, detalló el Dr. Oscar Picardo Joao, durante la presentación de datos a través de una entrevista televisiva.
Más de un millón de estudiantes matriculados en el sector público iniciaron clases presenciales
Para el especialista en educación, este es un panorama muy poco alentador y, como ha señalado en ocasiones anteriores, la educación carga con el rezago. “Cuando se suma primaria y tercer ciclo, prácticamente llegamos al 40 % y, educación media es como el rango más significativo en este muestreo”, recalcó.
Históricamente educación siempre ha sido un blanco débil para los salvadoreños, pues a través de las diversos gobiernos y la puesta en marcha de distintos planes de trabajo para robustecer esta área, en 1995 el grado de educación se situaba en 4.3 subiendo dos puntos para alcanzar el promedio actual.
Tras consultarles sobre su último grado aprobado, el 43.1% de los entrevistados afirmó que había completado el bachillerato y el 16.8% hasta sexto grado.
Los números van drásticamente a la baja al referirnos a la educación superior debido a que solo el 13% de la población ha tenido acceso a la universidad y culminado su carrera, explicó el investigador.