Alumnos y sus padres, con apoyo de docentes, se organizan para realizar actividades, como ventas o rifas, para recaudar los fondos que necesitan para pagar la reparación de los servicios sanitarios del centro escolar de la colonia Buena Vista, en el caserío Los Corrales, cantón El Ciprés, en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
Residentes de la zona se quejaron de que el Ministerio de Educación y el diputado del departamento de La Unión, William Soriano, por el Partido de Nuevas Ideas (NI), incumplieron las mejoras de la escuela, ofrecidas el año pasado.
Entre lo ofrecido estaba la construcción de nuevos servicios sanitarios y mejorar las aulas de la institución.
Sin embargo, únicamente fue reparado el piso del salón de clases de cuarto grado.
Una residente de la comunidad, Yohana González, expresó que, junto a la comunidad educativa, realizarán algunas actividades, como rifas para recaudar el dinero y pagar las reparaciones de los sanitarios.
Padres de alumnos lamentaron que la visita del diputado y de representantes de Educación sólo fue para hacerse la fotografía y prometer que le darían un mejor rostro a la escuela. “Sólo llegaron para hacerse las fotografías y subirlas a la redes”, lamentó una madre, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.
La escuela fue construida en 1985 y desde esa fecha la única remodelación importante que hubo fue en el 2013, cuando las autoridades construyeron baños, cocina y un módulo de nuevas aulas.
Le puede interesar: Avanzan los trabajos para la posesión presidencial en el Palacio Nacional
El resto de la infraestructura únicamente fue pintada.
La más reciente reparación fue en el 2023, cuando fue mejorado el piso del aula de cuarto grado luego que la comunidad educativa denunció el mal estado en que estaba.
La escuela atiende desde parvularia hasta noveno grado. Asisten alumnos de las comunidades de Morazán, Milagro de Dios, La Ceiba, Los Corrales y Buena Vista, todas del distrito de Conchagua.
Otros de los centros educativos donde el Ministerio de Educación ha incumplido con el proyecto de ampliación de la infraestructura es el ubicado en el caserío El Pedernal, cantón Guajiniquil, en el distrito de Lislique, La Unión Norte.
Los alumnos de bachillerato continúan recibiendo sus clases en salones improvisados con pedazos de cartón y en el área del auditorio.
El Pedernal tiene más de una década esperando las mejoras, entre ellas, la construcción de nuevas aulas.
Padres de alumnos y la comunidad, recientemente, colaboraron para cambiar algunas láminas del techo en el área donde funcionan las aulas improvisadas; ahí reciben clases los alumnos de primero y segundo año de bachillerato y octavo grado, informaron.
Francisco Medina, colaborador de la comunidad, lamentó que no hubo ninguna ejecución de proyectos a pesar de que personal de Educación llegó para realizar mediciones.
“Los niños siempre siguen en el mismo estado estudiando, no ha habido ninguna ejecución, siguen recibiendo las clases en el corredor”, expresó Medina.
Mientras que la lideresa comunal, Vicenta Bonilla Escobar, dijo que los padres de los alumnos se “rebuscaron”, en febrero, para tener los fondos con la finalidad de reparar un techo ya que los alumnos siempre se mojaban durante el invierno.
“Sólo lograron cambiarle el techo a un aula improvisada del corredor; lo demás sigue igual que en años anteriores porque el Ministerio no cumplió con el proyecto que llegaron a decir de ampliar la escuela”, agregó Bonilla Escobar.
Santos Quinteros, pescador artesanal y líder del cantón Las Tunas en el distrito de Conchagua, señaló que hablar del tema de educación es complicado.
Lea también: La canasta básica urbana tuvo una leve alza en abril
Esto porque, señaló, que si bien es cierto que el 90% de los estudiantes recibieron las computadoras, solo el 30% logró el beneficio del paquete de internet para el estudio.
Mientras que Jesús Ventura, quien es comerciante de la isla Zacatillo en el Golfo de Fonseca, señaló que la única escuela que fue ampliada y reconstruida fue el complejo educativo del caserío La Estufa.
Sin embargo, aclaró que dicha intervención fue realizada con fondos de FOMILENIO II. El resto de escuelas de las islas no han recibido reparaciones.
“En algunas de las escuelas los que han hecho mejoras son los padres de familia, los docentes y gente que aporta desde el exterior, pero como gobierno no se ha visto nada de proyectos en ese rubro. Las pocas mejoras que se ven son el esfuerzo de las comunidades y gente de la diáspora que han apoyado”, agregó Ventura.
Se buscó la versión oficial de las autoridades del Ministerio de Educación, a través de la unidad de comunicaciones. Quedaron pendientes de comunicarse para dar una respuesta, pero al cierre de la nota no hubo más información.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la departamental de Educación, en La Unión son escasas las escuelas que se fueron incluido en el programa anunciado por el Presidente Nayib Bukele en su primer periodo.
El Centro Escolar del cantón El Talpetate en el distrito de Pasaquina fue remodelado en julio de 2023, en el marco de la reforma Mi Nueva Escuela. En otros centros educativos han recibido el apoyo de algunos equipos y mobiliarios.