El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, afirmó en marzo pasado que la cartera de Estado que preside está inmersa en concretar una “reforma curricular integral” para todos los niveles educativos y que ya se refleja en los libros de texto de Educación Inicial y Parvularia, Matemática, Lenguaje y Ciencia y Tecnología que han desarrollado y distribuido a estudiantes.
VER: Profesores de escuelas públicas advierten sobre fallas en nuevos textos de Ciencias
Pineda, en una nota colgada en el sitio en línea del Ministerio de Educación (MINED) de fecha 16 de marzo, explicó que “estamos saliendo de un patrón basado en repetir y memorizar, llevando a nuestros estudiantes a la innovación y a aprovechar de una mejor manera las tecnologías que están a favor de la educación”.
Según lo expuesto por el titular de Educación se prevé entregar un millón y medio de libros de texto de las asignaturas mencionadas, que significan una inversión de $1.1 millones de dólares.
En esa oportunidad el ministro Pineda externó que entregarán libros de las asignaturas Lenguaje y Literatura a los estudiantes de segundo a sexto grado de Educación Básica, así como a los alumnos de 1o. y 2o. año de bachillerato. En el caso de los libros de Ciencia y Tecnología llegarán a los escolares de 2o., 3o. y 4o. grado.
Aseveró que con la entrega de estos libros se ha puesto al alcance de los maestros más recursos para garantizar que los estudiantes adquieran las competencias requeridas en cada grado y sean más autónomos.
“Los maestros ya no están solos, hay un acompañamiento de parte del Ministerio para que los aprendizajes sean efectivos y para que tengan esas herramientas, con el fin de enseñar de una manera más efectiva. Por eso, estamos convencidos que cada estudiante —a nivel nacional— ahora cuenta con los recursos didácticos necesarios, con los que mejorará su proceso de aprendizaje en Lenguaje y Ciencia”, sostuvo.
El funcionario manifestó que también “se está trabajando para que, en 2024, la reforma curricular esté en los libros de las cuatro asignaturas básicas de todos los grados”.
La institución también ha puesto los libros de texto a disposición de estudiantes de colegas privados: en este caso las autoridades de los centros deben gestionarlos ante las 14 direcciones departamentales de Educación que funcionan a nivel nacional.