La docente Idalia Zúñiga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), que aglutina a decenas de docentes del sistema educativo público, señaló en entrevista reciente con YSUCA, que hay un acoso sistemático contra directores y directoras de escuelas a nivel nacional.
"Están emprendiendo esa campaña que está aterrorizando a todo el departamento de San Salvador, pero hay un aparato en cada departamento del país", dijo Zúñiga.
La docente ha sufrido en carne propia este acoso e irregularidades, ya que fue destituida de su cargo como directora de la Escuela República del Perú, de forma arbitraria, por supuestas auditorías no presentadas.
Lea | “Credibilidad” es una deuda de la prueba AVANZO, según docentes
"Andan en búsqueda de supuestas anomalías para poder destituir directores de los centros escolares", indicó Zúñiga, quien añadió que "no es solamente contra mí, es contra el Magisterio. Es todo un aparato terrorífico".
De acuerdo con Zúñiga, en una reunión de directores y directoras de nivel regional, un jefe de alto rango del Ministerio de Educación les expresó que "él tenía en cada escuela personas que le estaban notificando todo lo que hacíamos nosotros (en las direcciones de las escuelas). Ahora entendemos el porqué de la asociación que han fundado, que se llama Asociación de Docentes Haciendo Historia, un montón de docentes oportunistas" que, según la maestra, tienen un vínculo directo con los intereses del partido oficialista, Nuevas Ideas, alineado con el Gobierno.
Para Zúñiga, la búsqueda de las autoridades del Ministerio de Educación de remover a personas clave en la dirección de las escuelas, ocurre porque "se viene la reforma de la Ley de la Carrera Docente, donde los directores van a aplicar las suspensiones previas, ilegales, en contra de los profesores y profesoras. Todo aquel maestro que pasa incapacitado, que tiene enfermedades crónicas, que pasan de la edad y que no se jubilan porque no les alcanza la mísera pensión que se tiene, y los maestros que pueden reclamar sus derechos, les van a aplicar esta ley, ya reformada a su conveniencia".
Lea | Empresa mexicana abandonó reconstrucción de escuela de Anamorós
Héctor Rodríguez, también miembro del Frente Magisterial Salvadoreño, denunció en la misma plática reciente con YSUCA que ha habido despidos masivos e injustificados en el magisterio, además de acoso laboral constante contra maestros y maestras que exigen que se cumplan sus derechos.
Por ejemplo, explicó que "pedimos que se quitara la supuesta reserva a un supuesto estudio técnico, con el que fundamentaba el Ministerio de Trabajo, que dijo que había sendos estudios técnicos para (justificar) nuestros despidos. Cuando los pedimos para ocuparlos en nuestra defensa, dijeron que se declaraban en reserva esos estudios por parte de la Oficina de Acceso a la Información pública. Estábamos claros que no existían tales estudios técnicos, este Gobierno se ha caracterizado por la mentira y por la matonería".