Los Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) quedan facultados para adquirir por compra directa a proveedores nacionales o internacionales agro productos, bienes o servicios, según aprobó ayer de manera exprés la Asamblea Legislativa.
Las compras podrán hacerse a personas naturales o jurídicas, con el propósito de garantizar el abastecimiento de los agromercados, según solicitó el viceministro de Agricultura y Ganadería, el diseñador gráfico Óscar Domínguez.
“Con el fin de garantizar un expedito y oportuno proceso de adquisición, administración, almacenaje y comercialización, así como aquellas otras actividades que sean necesarias y que se deriven de dicho proceso especial y por tratarse de operaciones de carácter emergente y vital a los intereses de la población salvadoreña, las disposiciones de este decreto quedan excluidas de la Ley de Compras Públicas”, aprobó la Asamblea.
El decreto también establece que la CDCA coordinará con las unidades organizativas del Ministerio de Agricultura que estime conveniente, los procesos para garantizar una oportuna rotación de los agroproductos en atención a su volumen, el período de tiempo de la conservación de los mismos y definir entre otros aspectos, las condiciones y ubicación geográfica de la infraestructura para su almacenamiento y distribución.
LEA: La inflación de los alimentos en El Salvador es la mayor de las economías dolarizadas
“Al CDCA se facultará para convenir con las instituciones públicas y privadas, los acuerdos necesarios para apoyar las acciones y la implementación de políticas de abastecimiento del mercado nacional”, se establece.
Asimismo, se facultaron para que efectúa todas las erogaciones necesarias para la importación, administración, almacenamiento y comercialización de agroproductos y en caso “de ser necesario” pueda venderse a menor precio que el de su costo de adquisición.
Los Centro De Desarrollo De Comercio Agropecuario quedan exonerados por diez años de todo tipo de impuestos “incluyendo el IVA, tasas, aranceles, contribuciones, tarifas por servicios marítimos, portuarios, o cualquier otro tipo que pudiera imponer la autoridad pública administrativa respectiva”.
“Las exenciones concedidas se disponen sin perjuicio de la vigilancia y control que deberán ejercer las autoridades tributarias, bajo cuya tutela está la responsabilidad de ejercer la respectiva y oportuna verificación fiscal”, señala el decreto.
“Con esta iniciativa, estamos facilitando el aprovisionamiento de productos, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Pese a los precios altos en todo el mundo, el Gobierno está tomando las medidas necesarias para proteger la economía de los salvadoreños”, dijo el diputado Christian Guevara, quien solicitó que esta medida se aprobara de manera exprés.
Al CDCA se le asignó presupuesto estatal
Hasta en la sesión plenaria de este miércoles, la figura del CDCA recibió su asignación de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, por un monto de $3 millones.
De los $3 millones, $126,990 se orientarán para la dirección y administración institucional; mientras que para la transferencia de tecnología, estudios de mercadeo, ventas y suministros agropecuarios, sería un total de $2,873,010.
Los Centro De Desarrollo De Comercio Agropecuario se pensaron para que fuesen los responsables de las reservas de alimentos.
Los CDCA, además, serán los entes rectores de creación e implementación de las políticas y acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento del derecho a la seguridad alimentaria.
Los CDCA nacieron con la reforma a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria de agosto de 2023 que se determinó que fuera una adscrita al ministerio de Agricultura (MAG), y que solo contará con representación gubernamental en su junta directiva, es decir, sin espacio para representantes de sectores agrícolas y comerciales.
Apenas dos meses después, y saltándose los procesos de introducción de leyes y propuestas, los diputados oficialistas reformaron la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria para facultar al Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) y a su junta directiva a construir sociedades que sean necesarias para sus fines.
Para la aprobación de los tres millones de dólares no se especificó en el documento oficial no desglosa el uso de fondos para subsistemas como las centrales de abastecimientos anunciadas por Nayib Bukele recientemente.