Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Nayib Bukele justifica activar minería en El Salvador

El presidente cuestionó que El Salvador sea el único país del mundo que prohíbe la minería metálica, y sugirió que ésta podría ser una fuente de ingresos clave para el desarrollo económico y ambiental.

Por Jacqueline Mejía | Dic 02, 2024- 16:37

El discurso de Bukele idealizando la minería en el país, en aras del desarrollo económico. Foto EDH/Archivo / Foto Por EDH/CORTESÍA SECRETARÍA DE PRENSA

Durante la inauguración del periférico Gerardo Barrios en San Miguel, el domingo pasado, el presidente Nayib Bukele respondió una pregunta sobre el tema de la minería metálica en El Salvador, en la cual argumentó con decisiones que, al igual que esta, fueron criticadas incluso por países extranjeros, en referencia al Régimen de Excepción y el uso del Bitcoin.

El presidente cuestionó: “¿No les parece un poco extraño que el único país del mundo que prohíbe la minería es El Salvador?, porque yo entendería si la mitad de los países prohibieran la minería y la otra mitad no”.

Tras el reciente anuncio, señaló que la prensa europea ha atacado su iniciativa de gobierno de implementar la minería en el país, sin embargo explicó que ningún país, incluyendo Europa que “está lleno de minas”, Guatemala “que está a la par”, ni Honduras, ni Estados Unidos, tienen prohibición.

“Si los países que están diciendo que no lo hagamos, ellos lo están haciendo y lo han hecho toda la vida”, dijo; incluso agregó que países ecologistas, como Canadá, tienen una de las industrias mineras más grandes del mundo.

También podría interesarle: Organizaciones manifiestan rechazo ante posible reactivación de la minería metálica en el país

En su mismo discurso, aceptó el hecho de que Canadá es un país grande a diferencia de El Salvador territorialmente, lo que significaría que las comunidades tendrían que vivir cerca de las minas o “tener las minas encima”, por ser un “país chiquito”, ejemplificó; pero para el mandatario, esto no afectaría.

Protesta contra minería en El Salvador. Foto EDH
Ambientalistas salvadoreños participaron en una protesta contra la mina Cerro Blanco en el lago de Güija. Foto EDH EFE

En otro ejemplo comparó a Qatar, un país del medio oriente que tiene la mitad en extensión territorial que El Salvador y que es desarrollado por la explotación de sus recursos petroleros y gas natural.

Otro país que comparó con el mismo tamaño territorial fue Israel, explicó que este país tiene minería y cuenta con una de las extracciones más grandes de minerales metálicos de piedras preciosas y del mar, y que a pesar de estar en una zona de conflicto “viven mejor que nosotros” en cuanto a su nivel económico.

Noruega, en este 2024, acaba de aprobar la extracción minera en el mar “con calidad de vida 50 veces de la que tenemos los salvadoreños”, argumentó Bukele.

El presidente, ante los señalamientos que han surgido por otros países, lo considera hasta un tanto egoísta “porque es como decir ‘nosotros sí pero ustedes no’ ”, por no querer competencia, señaló.

Comentó que referente a este tema, en una reunión que sostuvo con los embajadores y representaciones diplomáticas del país, les dijo que la idea no es hacer lo que ellos dicen, sino hacer lo que ellos hacen.

Dentro de sus ejemplos también mencionó a Suiza, que no cuenta con minería metálica actualmente, pero explicó que ese país sí tuvo y fue hasta que “se acabaron todos los recursos naturales, todo el oro y la plata” que cerraron la minería, pero dejándoles como una nación millonaria.

Caso contrario sucedió en África, Bukele mencionó que, por malas decisiones de funcionarios corruptos que vendieron su país, todo el metal pasó a ser de otros países y comparó que es un sistema que se mantuvo en El Salvador en el pasado, cuando hubo minería metálica en territorio nacional.

“Gobiernos corruptos venden su país como pasaba aquí antes, venían las mineras (y) se llevaban todo, pagaban un royalty basura, dejaban todo contaminado, todo tirado, lo hacían mal, el país no crecía económicamente, nadie se beneficiaba y nos dejaban la contaminación; pero las cosas se pueden hacer bien”, expresó.

Explicó también que muchos dispositivos de uso diario provienen de la extracción de metales en minas, como metales súper preciosos que son más caros que el oro y la plata.

Imagen de febrero 2022 de la Mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Guatemala. Ambientalistas han denunciado que su operación implica un riesgo de contaminación para el Río Lempa en El Salvador. / Foto cortesía

“¿Por qué nosotros no podemos tener materiales para computadoras? Ellos sí, tienen materiales para hacer televisores, celulares y nos los venden a nosotros y nosotros… $1,5000, ¿y qué ganamos? Y nosotros les pagamos con dólares que no podemos imprimir; Tenemos que trabajar, sembrar caña de azúcar, exportarla, que nos manden unos dólares que entren a la economía”, añadió.

Mencionó que no puede ser ese el desarrollo de un país en que la gente tenga que emigrar para que, a costa de su trabajo envíe dólares para comprar objetos que pueden ser fabricados en El Salvador.

Lea | Iglesia salvadoreña rechaza levantar prohibición minera sugerida por Bukele

Por otra parte, dijo que los recursos ecológicos en otros países industrializados como Italia, tienen más ríos limpios en comparación con El Salvador, que no tiene ese desarrollo, estimando un porcentaje de contaminación del 95%.

“Lo que necesitamos es dinero para invertir y limpiarlos (ríos), el río Jiboa, el Lempa, el Acelhuate que se convirtió ya en sinónimo de suciedad, pues es el río de la capital debería ser cristalino, las casas deberían ver hacia el Acelhuate para ver hacia el río, no las casas le dan las espalda para no ver, sólo se huele”, expresó Bukele. 

En ese sentido informó que, con un financiamiento blando de Arabia Saudita de 85 millones de dólares, se tiene estimado limpiar una parte del río Acelhuate, pero se necesitan más fondos para limpiar otra parte.

También dijo que su Gobierno ha contemplado la limpieza del río Lempa, donde se ha “hecho un bono azul”, para limpiar también una parte con $350 millones, pero es un proyecto de 20 años y se necesita limpiarlo más rápido. 

Añadió que no alcanza con solo limpiar el Lempa, se necesitan limpiar todos los ríos del país.

Para la otra semana informó que se instalarán unas boyas ultrasónicas que fueron compradas en Países Bajos para limpiar el lago de Coatepeque, que inició a contaminarse desde hace 100 años según indicó el presidente. Mencionó que antes ese recurso se comercializaba pero para este año llegó a un punto tal de contaminación que hasta bañarse resulta arriesgado. Informó que la inversión estimada para la recuperación del espejo de agua en Coatepeque es de 6 millones de dólares.

Contaminacion lago de Coatepeque
Contaminación en el Lago de Coatepeque. Foto EDH/ Cortesía MARN

Ante un video circulado recientemente sobre la postura en oposición a la minería, grabado en vida de su padre Armando Bukele, Nayib Bukele dijo que se refería al uso de la minería en el pasado, donde se utilizaba mercurio, y solo pagaban el 2% de lo declarado. Pero con la tecnología actual se puede hacer con costo ambiental bajo, argumentó el mandatario.

“No hay nada con cero costo ambiental, para el desarrollo es necesario y se puede invertir más en la recuperación de los recursos, y la forma de hacerlo es con plantas de tratamiento que cuestan alrededor de 30 a 40 millones de dólares”, indicó.

“Gracias a Dios la parte de seguridad ya la arreglamos pero viene la parte económica, de bienestar social”, añadió y que además las huellas de las minas “representan menos del 1% del territorio”. Añadió que el precio de las propiedades cerca de la mina tendrán mucha demanda, con una mayor plusvalía, por los proyectos a futuro.

Que minerales han sido encontrados en el suelo salvadoreño

La cantidad potencial de oro en El Salvador dijo que es de 3 billones de dólares, equivalente -agregó- a más del 8 mil % del PIB del país. 

“Según nuestros estudios iniciales, hemos encontrado metales de la cuarta revolución industrial como: litio, cobalto y níquel que sirven para hacer las baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable, hemos encontrado tierras raras que son utilizadas para la electrónica avanzada, turbinas eólicas y motores de los vehículos eléctricos; hemos encontrado platino, paladio, iridio para producir hidrógeno y convertidores catalíticos; hemos encontrado tántalo y titanio para hacer materiales con resistencia al calor, vital para aplicaciones aeroespaciales; hemos encontrado renio y hafnio, que da estabilidad para temperaturas extremas para lanzamientos espaciales”, detalló el presidente.

Aseguró también que en suelo salvadoreño hay metales “de la quinta revolución industrial”, como galio y germanio para electrónica de alta velocidad y chips de procesamiento de inteligencia artificial; nanomateriales de carbono para almacenamiento de energía de próxima generación y sensores avanzados; carburo de silicio para hacer semiconductores de alta eficiencia para sistemas inteligentes; y escandio para hacer hacer aleaciones ligeras para la industria aeroespacial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

El Salvador Minería Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad