Después de varias semanas en completo silencio, una comisión del Ministerio de Educación (MINED) accedió a reunirse, el martes, con representantes de proveedores de uniformes escolares, quienes exigían una respuesta ante el impago y la incertidumbre para elaborar el segundo lote de uniformes para estudiantes del sector público.
Después de la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, Ana Isabel Meneses, Coordinadora Nacional de Proveedores de Uniformes, confirmó a este medio que el segundo uniforme escolar programado para el año 2024 no se confeccionará debido a problemas de tiempo y de "dinero", según las explicaciones brindadas por la directora y gerente de paquetes escolares del MINED.
Horas después de haber terminado la reunión con los proveedores de uniformes, el ministro de Educación compartió en sus redes sociales fotografías de la misma, confirmando la reunión; sin embargo, no brindó detalles sobre lo conversado, limitándose a señalar que el objetivo de conversar con el grupo de proveedores de uniformes era “garantizar el bienestar de nuestros estudiantes e impulsar el crecimiento económico”.
En vilo la entrega del segundo uniforme escolar y la continuidad del programa
A través de sus redes sociales, el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, afirmó en un escueto mensaje de X que “Sí hay segundo uniforme 2024”. Y nada más.
Según la planificación del Ministerio, el primer uniforme escolar de 2025 será confeccionado por los proveedores con los que se había estado trabajando hasta este momento y el segundo sería elaborado por los reos del programa textil, como lo informó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
“Dependen de los presupuestos que tienen, como puede ser que en el momento hagan un ajuste, pero lo seguro es que solo se va dar un uniforme”, señaló Marvin Chávez, uno de los proveedores afectados de La Libertad.
Argumentando que esta información “no es nada que nos hayan confirmado que efectivamente va a haber”.
Durante la reunión entre los proveedores y los representantes del Ministerio de Educación este martes, las autoridades solicitaron nuevamente a los proveedores que “estén preparados por si llega la notificación que va haber segundo uniforme, porque estamos contra tiempo, no sabemos si ese va a ser para este año o para el siguiente”.
Los proveedores consultados por este medio señalaron que están dispuestos a trabajar un último lote de uniformes escolares para el Gobierno; sin embargo, piden a la administración que se agilice el pago y salden las deudas existentes antes de cancelar definitivamente todos los contratos con los más de 3,000 talleres a nivel nacional.
“Se les dijo ahorita a ellos que necesitamos el pago, que si se va dar el segundo uniforme también se cancele (pagos pendientes) porque ya estamos fuera de plazo, prácticamente pasó el año”, dijo Chávez, quien señaló que ellos esperan el dinero retenido “a más tardar en los primeros días de septiembre, porque si no, de nada va servir que den la opción del segundo uniforme sin cancelar el primero, la banca no nos va dar crédito”, señaló.
Hasta la fecha el gremio de proveedores se mantiene firme en seguir trabajando con el Gobierno, debido a que para muchos de ellos este es el único contrato fuerte que pueden realizar durante el año. Para ellos a pesar de los retrasos “es esto o nada”, por lo que es un ingreso importante.
Los dueños de talleres han señalado que se vuelve complicado incursionar en otros rubros debido a que en la demanda de ropa a la medida es casi nula, la gran mayoría de personas que los busca son para ajustar prendas de segunda mano que adquirieron a bajo costo.
“Probablemente los que van a desistir son los (productores) que tienen acceso al crédito, porque no tienen el apalancamiento y nadie va aguantar ese plazo”, agregó Chávez.
Mined confirma a proveedores que no habrá segundo uniforme escolar en 2024 por falta de recursos
Cambios en el uniforme
Una de las ideas expuestas en la reunión es la opción de cambiar las faldas y pantalones de vestir por un pantalón en tipo lonilla para toda la planta de estudiantes, entregando una camisa tipo polo en lugar de las guayaberas blancas que actualmente se confeccionan.
“Todo está en planes, lo están evaluando, pero no nos han dicho si va a ser así la cosa, como que no lo han decidido todavía, es una idea que ellos pusieron”, confirmó Chávez.
El Ministerio de Educación no ha brindado un comunicado oficial sobre este cambio.
Desde que el programa de paquetes escolares inició, se han entregado anualmente dos uniformes a cada estudiante, camisas celestes para parvularia con shorts azules para los niños de parvularia, guayaberas blancas y faldas o pantalones azules para educación básica y tercer ciclo, mientras que el bachillerato usa pantalón o falda beige con camisas blancas.