Representantes de organizaciones ambientalistas de El Salvador participarán como observadores en la consulta ciudadana por la mina Cerro Blanco, este domingo.
La mina Cerro Blanco está en Asunción Mita, Jutiapa, a menos de 14 kilómetros del municipio de Metapán, en Santa Ana, El Salvador.
Te puede interesar: Filtración por metales de mina Cerro Blanco contaminaría Güija
Los riesgos por contaminación ante la eventual puesta en marcha a cielo abierto de esa mina mantiene en alerta a las organizaciones pro medio ambiente de la región. Hasta el momento, la operación de la misma es en túnel.
La consulta tendrá lugar este 18 de septiembre y ha sido convocada por el gobierno local, la intención es conocer la disposición de los habitantes sobre el proyecto.
“Queremos garantizar que la consulta es democrática y pacífica, y que los resultados no están manipulados”, expuso Pedro Cabezas, de la Alianza Contra la Minería.
El interés salvadoreño se basa en el impacto directo que podría causar esa forma de operar de la mina a los principales caudales superficiales del país.
El doctor y especialista en geofísica Steven H. Emerman, profesor en la Universidad de Utah, señaló que si los desperdicios o filtraciones de los mismos escurrieran a través de las quebradas que tributan al río Ostúa, del territorio guatemalteco, pronto contaminarían al salvadoreño lago de Güija.
El lago de Güija es uno de los principales afluentes tributarios del río Lempa, que a su vez abastece de agua potable a cerca del 37% de la población del Área Metropolitana de San Salvador.
“La amenaza es grave para las aguas salvadoreñas, el pueblo salvadoreño tiene crisis hídrica desde hace muchos años y este proyecto minero la va a profundizar”, sostuvo Sidia Cortez, bióloga y parte del Movimiento Ecofeminista de El Salvador.
Otra afectación sería el uso de millones de metros cúbicos de agua para la extracción de oro y plata.
“Las filtraciones de los relaves (desperdicios) pueden causar contaminación de metales pesados como el arsénico, el cadmio, el cianuro ; ese último es mortal para la vida humana y los seres que habitan los cuerpos superficiales de agua. Esa es la preocupación y causa de nuestra denuncia”, comentó Cortez.