Pobladores del sur de Chalatenango reportaron la presencia de una gran cantidad de soldados, vehículos militares y policías después del mediodía del domingo 24 de marzo, pero fue hasta las 10 de la noche que el presidente de la República confirmó la instalación de un cerco militar en la zona, a través de un video publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter).
Las autoridades de la Fuerza Armada y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) también anunciaron el operativo militar como respuesta a dos homicidios cometidos en la zona en los últimos días.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, manifestó que un total de 5,000 soldados participan en la operación en las jurisdicciones de Potonico, San Isidro Labrador, San José Cancasque y San Antonio Los Ranchos.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, dijo que han sido desplegados 1,000 agentes de esa institución “con el objetivo de erradicar la clica de 18S que delinque en la zona”, esto a pesar de más de dos años de régimen de excepción.
Arriaza aseguró que el cerco militar es una respuesta a los asesinatos de Eder Rodríguez Flores Flores Velasco, originario del cantón Los Naranjos, Sensuntepeque, y de Víctor Manuel Rivas, originario de San Antonio Los Ranchos, quienes fueron atacados en diferentes hechos cuando regresaban de una actividades de esparcimiento.
“Este día y los próximos que estaremos en esta jurisdicción, vamos a acompañar a la población de estos cuatro distritos con la única finalidad de garantizar la vida y la seguridad de los bienes de los salvadoreños honrados y trabajadores que viven en este territorio” agregó Arriaza.
Asimismo la Policía presentó a dos capturados durante la instalación del cerco en Chalatenango, sin especificar cuando fueron detenidos. Arriaza aseguró que son integrantes de la estructura de la pandilla 18 Sureños denominados Los Justicieros y que "tienen indicios fuertes que dispararon contra los dos jóvenes asesinados el 18 y 22 de este mes."
“Los dos terroristas responsables de ambos crímenes ya fueron capturados. Sin embargo para garantizar el bienestar a los salvadoreños de bien establecimos el cerco militar en Chalatenango Sur” indicó la Policía.
Los detenidos fueron identificados como: Enmanuel Q. y José Elías R. “Se les incautó las escopetas que utilizaron para cometer el crimen” agregó la PNC en un post.
Por su parte, el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) aseguró que la División Especializada contra el Crimen Organizado (DECO) realizó el pasado 22 de marzo la captura de dos sospechosos de los dos asesinatos.
El MTP hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que se respeten los derechos humanos durante el cerco militar y que no se cometan aprehensiones arbitrarias “por causa de la desesperación o presión superior o llegar al punto de imponer cuotas de detenidos”.