Vecinos del cantón Mizata comentaron que no se explican por qué los seis militares de la Marina Nacional (antes Fuerza Naval) fueron evacuados del lugar donde cometieron el crimen, en un camión pequeño de la alcaldía municipal de Teotepeque, departamento de La Libertad.
Testimonios recogidos por El Diario de Hoy indican que pocos minutos después de que uno del grupo de seis soldados cometiera el crimen contra la menor, la patrulla se retiró del lugar en el camión propiedad de la comuna mencionada, que llegó exclusivamente a traerlos.
Las mismas fuentes, y también fuentes policiales que conocen el caso, indican que al siguiente día, un empleado de la misma alcaldía, cuyo edil es el coronel retirado José Mario Tobar, trató de incidir en el proceso diciéndoles a los policías “que así dejaran el caso”.
Ayer y el miércoles, El Diario de Hoy intentó obtener la versión de la alcaldía de Teotepeque, contactando al alcalde Tobar a través de redes sociales, llamando a la comuna y directamente al teléfono de él, para que expusiera su versión, sin embargo, no hubo respuesta del funcionario municipal.
La patrulla de militares de la Marina Nacional estaba destacada en el cantón El Ángel, siempre de Teotepeque. Lo raro, según los vecinos, es que rápido llegó el camión, cuando entre el lugar donde cometieron el hecho que les imputan y la alcaldía de ese municipio, está a unos 40 minutos en vehículo.
Al parecer no andaban en el sector que les correspondía
Los seis militares nunca habían sido vistos en los alrededores del cantón Mizata, afirman vecinos del lugar, quienes agregan que los militares que patrullan el sector tienen su base en el mismo puesto policial del cantón Mizata.
Otros lugareños aseguran que el cantón El Ángel está como a 90 minutos en vehículo por la calle sin pavimentar que pasa por el cantón Santamaría Mizata, pasando por el caserío que los lugareños mencionan como “El Rillón”.
Habitantes de varios caseríos aseguran que vieron a los soldados que se desplazaban a pie y que en ese desplazamiento golpearon a varias personas. Esto no pudo ser corroborado por este periódico.
Un habitante del cantón Santamaría Mizata afirma que estaba descansando a la orilla de la calle, a pocos metros de su casa; escuchaba música a alto volumen.
Uno de los militares le preguntó dónde vivía y el lugareño le señaló su casa. Luego intercambiaron algunas palabras sobre la música que escuchaba. Uno de los soldados le comentó que con esa música daban ganas de “echarse” las cervezas.
Los soldados siguieron con rumbo a Mizata. La fuente indica que el desplazamiento era normal, es decir, no los vio que fueran borrachos. Lo mismo indican personas que estaban en una tienda donde pasaron a comprar.
No obstante, una testigo directa del crimen, que acompañaba a la víctima, indica que uno de los soldados que impidió que intercedieran por la niña manteniéndolos de pie y con las manos en la nuca, se reía como si estuviera fuera de sí, “como si anduviera endrogado”.
Población reclamó por qué no los presentaban
En la tarde del pasado miércoles, el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (@moverderechopnc) afirmó que en la cúpula de la Fuerza Armada “acordaron manejar el caso de violación de la menor en Mizata de forma hermética y que no saliera ningún tipo de información y que nadie se diera cuenta…” para no perjudicar la imagen de la institución armada.
No obstante, fuentes de este Diario indicaron que la reserva de las identidades de los militares capturados por el crimen podría estar relacionada a que si se divulga la imagen del principal acusado, es decir del sargento, podrían resultar más víctimas de violación, ya que, supuestamente, no es el primer caso de esos que era señalado el suboficial.
Una fuente indicó que el sargento maestre (equivalente a sargento en el Ejército) Héctor Ovidio Alvarado rivera es originario del municipio de Tacuba y que en la institución castrense es conocido por “marquero”, que en la jerga militar significa portarse mal, ser indisciplinado. “Ya era costumbre. Marquero era y ahí hay bastantes como este”, afirmó una persona que aseguró conocerlo.
Fuerza Armada borró tuits con comentarios de reproche
Cinco días después de que el crimen contra la niña de 13 años fuera cometido, las identidades e imágenes de los seis implicados fueron publicadas ayer por la Fiscalía, que los presentó ante el juzgado de paz de Teotepeque.
El miércoles anterior, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, calificó de lamentable y grave la violación de la niña en Mizata por parte de un sargento maestre de la Marina Nacional y exigió que se hiciera justicia.
Mientras tanto, el descontento y enojo de la población se puso de manifiesto en las cuentas de redes sociales como X (exTwitter) y Facebook de la Fuerza Armada y Ministerio de la Defensa.
A cada tuit que publicaron entre el 24 y 27 sobre acciones que realizaba la Fuerza Armada, como patrullajes o actividades de seguridad pública, los comentarios que la población les hacían eran fuertes, reclamándoles la alcahuetería que estaban practicando al ocultar las identidades de los seis elementos de tropa involucrados en la violación de la niña o bien mofándose de ellos al hacer comentarios como “cuiden a sus niñas que allí andan los violadores”, “presenten a los violadores de niñas”, etc.
La cantidad de comentarios de ese tipo fue tal que en la noche del miércoles, todos los tuits publicados entre el domingo y miércoles fueron borrados.
Ayer, hasta el cierre de esta nota, las cuenta en X de la Fuerza Armada no había publicado nada, ni una tan sola mención al hecho o la detención y acusación antre tribunales del sargento y de los cinco soldados. Solo tenía un tuit fijado desde el 4 de marzo y un tuit del 24 de septiembre.
Institucionalmente, la Fuerza Armada sigue manteniendo silencio sobre el caso; no se ha manifestado al respecto.
El Diario de Hoy intentó obtener la versión institucional a través de la Dirección de Comunicaciones y Protocolo, pero no hubo respuesta. El ministro de Defensa solo confirmó la captura de los seis militares el martes en una entrevista de televisión.
Lee también: Fuerza Armada intentó ocultar violación de niña cometida por militares, según MTP
Además: Coronel detenido por presunta violación de dos menores