Como Víctor Manuel Galdámez Recinos, alias “Many”, fue identificado uno de los capturados por participar en el homicidio de David Ernesto Álvarez Corado, soldado de alta en la Cuarta Brigada de Infantería, ocurrido ayer en el cantón Laguna Seca, municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.
Podría interesarle: Soldado murió tras ser atacado por pandilleros en Nueva Concepción
“Esta tarde, nuestro @Director_PNC junto al Ministro @merino_monroy realizaron un operativo en el cantón Laguna Seca, Chalatenango, tras una agresión ilegítima en el que fue asesinado un soldado. Capturamos a Victor Manuel Galdámez Recinos, alias Many, pandillero de la MS13”, informó la Policía Nacional Civil, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, sobre la detención, la Fuerza Armada informó en sus redes sociales: “Como resultado del operativo de búsqueda de los responsables del asesinato de nuestro soldado en Ctón. Laguna Seca, ubicamos a Víctor Manuel Galdámez Recinos (a) Many, quien fue reconocido como participante en la agresión ilegítima”.
El hecho violento ocurrió a poca distancia de donde el pasado 19 de mayo, un soldado de la Segunda Brigada de Infantería se ahogó en el río Lempa, cuando intentaron perseguir a un grupo de pandilleros que tenían un campamento en el cantón El Jute, municipio de Texistepeque.
Tanto los pandilleros que ayer perpetraron el ataque, como los que fueron perseguidos el 19 de mayo, del lado de Texistepeque, pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13), según fuentes policiales.
De acuerdo con fuentes policiales y militares, en el municipio de Nueva Concepción están asentadas dos clicas de la MS-13: la Fulton y la Hollywood Locos Salvatruchas cuyo máximo cabecilla sería José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, quien fue capturado el pasado 28 de abril, en el marco del régimen de excepción.
“Medio Millón” es un cabecilla de primer nivel de la MS-13 que es considerado por las autoridades de Estados Unidos como un criminal transnacional. A raíz de lo anterior, el 5 de junio de 2013 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto a seis cabecillas más de esa misma organización criminal.
Disparo en la espalda
El martes en la mañana, la Fuerza Armada fue la primera que informó sobre la agresión armada que habían sufrido elementos de la Cuarta Brigada de Infantería, en la cual un soldado había resultado herido.
“Repelimos agresión ilegítima de parte de terroristas pandilleros en ctón. Laguna Seca, Nva. Concepción, Chalatenango, resultando un soldado herido, el cual falleció en cumplimiento del deber, en el Hospital Militar Central, a consecuencia de herida de bala en el tórax”, informó en su cuenta de Twitter.
El soldado fue trasladado en un helicóptero hacia el cuartel de Transmisiones (ex cuartel San Carlos) y de allí trasladado en ambulancia hacia el Hospital Militar Central, ya que en ese nosocomio no existe helipuerto disponible debido a obras de construcción que se realizan desde hace aproximadamente cinco años en el estacionamiento donde también existía el helipuerto, de acuerdo con fuentes militares.
El cadáver del soldado Álvarez Corado fue reconocido legalmente en la morgue del Hospital Militar. De acuerdo a reportes policiales y fiscales sobre esa diligencia, el soldado fue herido por la espalda y la bala le salió por la axila izquierda.
Un informe sobre el caso indica puntualmente que el cadáver presentaba una lesión con orificio de entrada en el lado derecho de la espalda, con salida en la región axilar del costado izquierdo.
Sin chaleco ni casco antibalas
Las imágenes difundidas en redes sociales sobre el caso revelan que el soldado Álvarez Corado no andaba equipado con chaleco ni casco antibalas, lo cual posiblemente le hubiera salvado la vida, pues el disparo le entró en una región que protegen los chalecos, opinaron militares en servicio activo, que pidieron el anonimato por temor a represalias.
El pasado 12 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió con aparente entusiasmo, la adquisición de vehículos blindados fabricados por una empresa mexicana.
Mientras que el ministro de Defensa, René Merino Monroy afirmó, según un tuit publicado por la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, que todos los elementos de la Fuerza Armada serían dotados de equipo especial para combatir las pandillas.
"Todos los elementos de la @FUERZARMADASV recibirán equipo especializado para seguir combatiendo a las estructuras criminales", reza el referido tuit. publicado el pasado 29 de junio, un día después de que miembros de pandillas asesinaran a un inspector y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)
De acuerdo con las fuentes consultadas, muchos elementos militares andan sin la protección que deberían andar en el desempeño de sus labores; sin embargo.
Otra situación similar ocurre con los miembros de la PNC. Un ejemplo claro de ello es que de los tres policías asesinados el pasado 28 de junio ninguno andaba ni casco ni chaleco que los protegiera de las balas, de acuerdo con fuentes militares cercanas a la investigación.