Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington, trató de minimizar los señalamientos de la lista Engel en la que el gobierno Estado de Estados Unidos ha incluido a varios funcionarios cercanos a la administración de Nayib Bukele al considerar que es un tema "político e injerencista".
De esa manera, la diplomática adoptó este martes el discurso del gobierno de Bukele que ha atacado el listado en lugar de abordar los señalamientos que hacen las autoridades del país norteamericano.
El pasado 20 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó una nómina en el que figuran Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de la Presidencia, y Javier Argueta, quien ha fungido como asesor jurídico de Casa Presidencial, así como Christian Guevara, jefe de la bancada oficialista, y Will Salgado, alcalde de San Miguel.
Dichas funcionarios salvadoreños han sido designados en la “Sección 353 B de actores corruptos o antidemocráticos” de Centroamérica, conocida como Lista Engel y a quienes las autoridades estadounidenses han retirado la visa.
"Al final creo que El Salvador es el que tuvo menos personas en la lista, pero nosotros nos enfocamos en la lista de los inversionistas y de las empresas, porque es lo que nos va a generar prosperidad y oportunidades para el país, lo otro es meramente político e injerencista", afirmó Mayorga en la entrevista Frente a Frente.
Sobre ataques a congresistas
La funcionaria también minimizó los ataques que funcionarios salvadoreños hacen contra sus similares estadounidenses y argumentó que "es parte de la libertad que tenemos de expresión que nuestros congresistas puedan señalar las cosas que no les gustan como ellos señalan las cosas que no les gusta de El Salvador. Al final, una relación es recíproca y si ellos lo hacen, entonces reciben la respuesta de la misma manera".
Mayorga indicó que se ha reunido con el presidente Joe Biden y le ha manifestado que "El Salvador está muy interesado en seguir siempre de la mano y estrechamente con Estados Unidos, pero basado en el respeto". Según ella, el comentario surgió luego que el gobernante le preguntó sobre la ausencia de su homólogo Bukele a la Cumbre de las Américas.
Agregó que también ha sostenido un encuentro con quien será la nueva encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y se espera que llegue al país en los próximos días.
Respecto a William Duncan, nominado por la administración Biden como embajador para El Salvador, Mayorga dijo que están a la expectativa de la decisión del Senado.
"Él (Duncan) está esperando la aprobación por parte del Senado, que creo que no va a tener ningún problema porque él es de carrera y es bueno y ha tenido experiencia en otros países como México y ha estudiado mucho nuestra región", manifestó.
Comité de congresistas en El Salvador
La funcionaria informó, además, sobre la visita a El Salvador que realiza una comitiva bipartidista del Congreso de Estados Unidos, la cual aseguró ha externado interés en invertir en el territorio. La delegación se reunió el lunes con Mayorga y la canciller Alexandra Hill Tinoco en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Es la primera delegación después del tiempo del COVID-19, por eso dijeron que se habían tardaron en venir a El Salvador, fue iniciativa de ellos", planteó. La comitiva estadounidense partirá este miércoles rumbo a Guatemala.
De acuerdo con Mayorga, hay interés de inversionistas extranjeros en apoyar proyectos en el país, entre estos mencionó el de un metro en San Salvador, que "está dentro de los planes".