Dos días después de que se encontrara un tráiler con casi 50 inmigrantes muertos por asfixia y deshidratación en San Antonio, Texas, se confirma que hay al menos dos salvadoreños entre los fallecidos.
Así lo confirmó esta mañana el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.
"En el tráiler viajaban 67 migrantes", detalló el funcionario mexicano, quien añadió que de los 51 fallecidos hay 39 mujeres y 12 hombres. "Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos 7, salvadoreños 2 y un cuerpo pendiente de identificar", afirmó Garduño.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe sobre el hallazgo de los 51 inmigrantes muertos en un tráiler en Texas
Garduño añadió en conferencia de prensa que hay 16 heridos, entre ellos 3 mexicanos. El resto, afirmó, no ha sido identificado.
Sobre las víctimas salvadoreñas, aún se desconoce la identidad de estas. El lunes, la canciller salvadoreña Alexandra Hill anunció que se había activado el consulado general de Laredo para investigar si había compatriotas entre las víctimas.
Viajaban en furgón
El tráiler fue encontrado la tarde del lunes a unos 14 kilómetros del centro de San Antonio, en Texas. El vehículo estaba abandonado al lado de la carretera que conecta a esta ciudad con la frontera sur de Estados Unidos con México.
VER: Cuatro tragedias en camiones que costaron la vida de decenas de inmigrantes en el estado de Texas
Según pobladores locales abordados por medios estadounidenses, este suele ser un sitio donde "dejan" inmigrantes.
Esta es la peor crisis de migrantes en Estados Unidos en la historia reciente. Desde un primer momento, los dos principales bandos políticos en ese país se han repartido las culpas: los republicanos culpan las "laxas" medidas fronterizas del gobierno de Joe Biden, mientras que los demócratas aseguran que la restrictiva política migratoria causa estas crisis y la culpa es de los traficantes de personas.