Un salvadoreño que regresó de forma irregular a los Estados Unidos, luego de ser deportado cuatro veces, fue sentenciado a pasar 98 días en una prisión federal, informó el Departamento de Justicia de ese país.
Manuel de Jesús S., de 48 años, capturado en Cedar Rapids, Iowa, se declaró culpable de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, luego de haber sido deportado en cuatro ocasiones.
“Al declararse culpable, el salvadoreño admitió que había sido deportado previamente de los Estados Unidos y que había reingresado ilegalmente sin el permiso del gobierno de los Estados Unidos”, indica el comunicado.
Las autoridades estadounidenses explicaron que Manuel entró por primera vez a ese país sin la autorización requerida en octubre de 2004, pero fue detenido en la frontera por funcionarios de inmigración.
Luego de la detención fue puesto en libertad bajo palabra, pero se fugó de la supervisión del
Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en Inglés), quienes se tardaron tres años en localizarlo.
Después de ser localizado por los agentes de ICE el hombre fue deportado por primera vez, según el registro de las autoridades de migración en junio de 2007.
Sin embargo, el salvadoreño ingresó por segunda vez de forma irregular en marzo de 2014, pero nuevamente las autoridades de migración lo devolvieron a su país de origen.
A pesar de las dos deportaciones, el salvadoreño ingresó de forma irregular a territorio estadounidense en dos días consecutivos en junio de 2022, pero fue detenido en la frontera y devuelto a México.
El 13 de marzo de 2024, funcionarios de inmigración se enteraron de que Manuel había regresado nuevamente sin autorización a los Estados Unidos y lo arrestaron cerca del lugar donde estaba residiendo en Cedar Rapids.
La condena fue emitida por el juez principal del Tribunal de Distrito del Norte de Iowa, quien además dictó, que el salvadoreño después de cumplir su condena en prisión, deberá cumplir una pena de libertad supervisada de un año.
En el sistema federal, los condenados no pueden acceder al beneficio de libertad condicional.
Salvadoreños retornados
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de enero a mayo de este año, 6,277 salvadoreños y salvadoreños han sido retornados (deportados) luego de ser detenidos por ingresar de manera irregular a Estados Unidos, lo cual ha aumentado considerablemente al compararlo con los 2,732 registrado en el mismo periodo el año pasado.
La mayoría de las personas que intentan llegar a Estados Unidos y otros países de forma irregular son hombres en un 69.7%, quienes se dedican a la agricultura, construcción y ventas, quienes aseguran en un 75.8% que el principal motivo de migrar son los factores económicos.