Dos niñas salvadoreñas de 5 y 9 años no acompañadas fueron encontradas y recuperadas por los soldados en Eagle Pass, Texas, fronteras con México y Estados Unidos. Las menores habían sido abandonadas por un contrabandista que huyó de regreso a México, informó en su cuenta de X, Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de la región Sur de Texas.
“Los soldados recuperaron a dos niñas no acompañadas que habían sido abandonadas por un contrabandista en Eagle Pass y que huyó de regreso a México. Las dos niñas de El Salvador, de 5 y 9 años, tenían una nota con una dirección y un número de teléfono. Las niñas fueron referidas a #USBP . #OperationLoneStar”, indicó el portavoz Olivarez.
En un vídeo colgado por el portavoz en su cuenta X, una de las niñas responde a las preguntas de un agente, a quien le dice que va a donde su mamá y papá que están en Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el pasado 24 de noviembre se encontraron con un grupo de 211 inmigrantes ilegales en el condado de Maverick. Entre el grupo había 60 niños menores no acompañados entre 2 y 17 años y seis inmigrantes con intereses especiales de Mali y Angola.
Ante ello, recalcaron que es un claro ejemplo del precario viaje que hacen los niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con los menores, a través de la frontera sur hacia el interior. Agregaron que, independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que menores de edad estén expuestos a redes peligrosas de tráfico criminal, debido al número récord de niños no acompañados y cientos de miles desaparecidos.
Según el Departamento de Seguridad de EE.UU., a pesar de las críticas a lo largo de los años, la realidad es que muchos niños son explotados y traficados, y nunca más se sabe nada de ellos. Añadieron que el departamento ha rescatado a más de 900 niños del abandono y el tráfico de personas durante la "Operation Lone Star".